Medio millar de vecinos de la zona norte de Mieres se concentraron ayer a las puertas de la central térmica de La Pereda para mostrar su rechazo al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias, ante la posibilidad de que se utilicen estas instalaciones para la quema de basuras. Los vecinos, que argumentan cuestiones de salud y medioambientales en su protesta, llegaron a cortar durante más de media hora el acceso a la térmica, sin que se produjeran incidencias de consideración.

"Somos conscientes del problema de la gestión de residuos en Asturias, que afecta a toda la ciudadanía y necesita una solución, por eso pedimos al Gobierno autonómico y todos los grupos políticos que apuestan por una alternativa que no ponga en peligro la salud de los ciudadanos", señalaba Belén Martínez, presidenta de la asociación de La Pereda, que ejerció de portavoz del resto de colectivos vecinales. También destacaron que la zona norte del concejo "sufre ya una importante contaminación, y no vamos a quedarnos callados ante lo que plantea el plan estratégico, no queremos que se queme basura en la térmica de La Pereda y esperamos que se dé marcha atrás en este proyecto".

Junto a los vecinos también se encontraba presente ayer la concejala de Medio Ambiente de Mieres, Delia Campomanes, que además de ofrecer el respaldo del gobierno local a la movilización, señaló que su partido, tanto en Mieres como en Asturias, había presentado una serie de alegaciones contra el plan de residuos. Los vecinos no descartaron continuar con otras protestas en los próximos días.

Proyecto

El temor vecinal por la quema de residuos en La Pereda viene motivado por el pacto alcanzado entre el Principado y Hunosa para la valorización química y térmica de residuos en la central térmica. Este es un proyecto de investigación pionero en España, "que llevará años", como aseguraron sus responsables. Es decir, la térmica de Mieres en ningún caso empezaría a quemar de manera inmediata el combustible que se pueda obtener de las basuras de Asturias.

La térmica ya desarrolla otros proyectos de investigación de distinta naturaleza.