El Ayuntamiento de Mieres ha trasladado su radar de semáforo, más conocido como el foto-rojo, a una nueva ubicación. El dispositivo de tráfico, que funcionará en los primeros días en fase de pruebas antes de hacerse efectivas las sanciones, está colocado en la intersección de las calles Manuel Llaneza y Teodoro Cuesta. Es la primera vez que se coloca el foto-rojo en esta ubicación, después de haber pasado por distintas localizaciones como el cruce entre Ramón Pérez de Ayala con avenida de México, la calle Oñón con la avenida de Sama o Numa Gilhou con Manuel Llaneza, que ha sido su último destino.

El cambio de localización del radar de semáforo no obedece, en principio, a ninguna causa concreta. Desde el Ayuntamiento de Mieres se explicó que este dispositivo "se coloca en cruces con un importante volumen de tráfico". De hecho, fuentes consultadas aseguraron que el cruce entre Manuel Llaneza y Teodoro Cuesta no es de los que revisten mayor peligrosidad dentro del casco urbano de Mieres, como tampoco ocurría con su anterior ubicación en Numa Gilhou. En cambio, la intersección entre Ramón Pérez de Ayala y la avenida de México sí que es uno de los puntos donde se producen más problemas, debido sobre todo a que es una de las principales entradas por carretera a la villa mierense, con lo que acumula un importante volumen de tráfico diario. Otra de las antiguas ubicaciones que también revestía cierta gravedad era el de Oñón con la avenida de Sama, aunque eso ocurría cuando estaba ubicado en Murias el hospital comarcal. Su traslado a la zona de Santullano ha contribuido en gran medida a la mejora de la seguridad vial en este punto de la localidad.

Reducir la siniestralidad

Por otro lado, desde el Consistorio señalaron que el objetivo de la instalación del radar de semáforo "es siempre intentar reducir la siniestralidad y evitar accidentes", descartando el afán recaudatorio, a pesar de las críticas que ha recibido este dispositivo, no sólo en Mieres, sino en otras localidades asturianas donde está en funcionamiento, como ocurre en Oviedo. La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una de las entidades más críticas con este tipo de radares. Esta plataforma pone en duda que la implantación del polémico foto-rojo en una ciudad como Mieres tenga algún tipo de incidencia en materia de seguridad. Asimismo, la AEA ya ha ganado varias sentencias en Madrid a favor de conductores disconformes con multas del foto-rojo. La asociación asegura tajantemente que el sistema "no es fiable".