26 de noviembre de 2017
26.11.2017

Ríos, el sotrondino que afina la voz de políticos y cantantes, elegido mejor logopeda del país

El asturiano gana el premio "Doctoralia" en su especialidad tras la votación de compañeros de profesión y pacientes

26.11.2017 | 04:27
El sotrondino Eduardo Ríos.

Eduardo Ríos (Sotrondio, 1967) comenzó en la logopedia cuando esta especialidad médica ni siquiera existía en muchos países. Fue hace más de veinte años cuando la rehabilitación de la voz, el habla y otros trastornos estaba en manos de profesores de canto o de actores. Sin embargo, Ríos decidió por aquel entonces lanzarse y abrirse camino en ese territorio ignoto. Ahora regenta su propia consulta en Barcelona (Riosarcas), en pleno corazón de la ciudad condal, donde ayuda a afinar la voz de actores, cantantes, presentadores de televisión o, incluso, políticos, según relata. Éste año, el sotrondino ha sido galardonado con el premio "Doctoralia" en la categoría de logopedia. Se trata unos premios internacionales que otorga una plataforma informática (llamada también Doctoralia) que se dedica a poner en contacto a profesionales de la salud con los pacientes.

Son precisamente los compañeros de profesión y los propios enfermos los que deciden con su voto a los ganadores. "El galardón", asegura el premiado, "me confirma que la línea de intervención sanitaria que llevo a cabo es la adecuada y me anima a seguir manteniéndola".

La carrera profesional de Ríos comenzó en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo allá por 1996. Pero con una actividad alejada de la logopedia. "Era profesor de flauta travesera, en principio nada que ver con lo que hago ahora", relata. Sus primeros contactos con la actividad sanitaria fueron a través de otro docente, el alemán Helmut Lips, con el que el sontrondino estudiaba canto. "Me puso en contacto con otorrinos de Francia, Alemania e Italia que buscaban profesionales para poder rehabilitar la voz", señala. Así que ni corto ni perezoso decide abandonar su Asturias natal y emprender un viaje por varios países europeos que, finalmente, de vuelta a España le llevan a recabar en Barcelona en 1998. Allí se asienta y encuentra acomodo. "En esta ciudad finalizo mis estudios de canto en el Conservatorio, los de Logopedia y Logofoniatría en la Universidad de Vic, de Audiología en la Universidad de Alicante y los de Nutrición en la Universidad Oberta de Catalunya", destaca. Con toda esa formación y muchos años de estudio se lanza a la aventura empresarial y monta su propia clínica desde donde afina la voz a cantantes y políticos.

"La empresa está en pleno crecimiento", asegura. Últimamente, de hecho, han incorporado varias técnicas pioneras de exploración que permiten, explica, "conocer no solo qué patología tiene el paciente, también cómo funciona y de qué modo están alterados los mecanismos relacionados con la patología, como la respiración, la fonación, la pronunciación, la audición o la deglución". Una vez implantado el sistema también se lo están mostrando a sus compañeros de profesión en España y, en breve, del extranjero. "En febrero del año que viene comenzaremos a impartir esta formación en Italia donde están muy interesados en nuestra forma de trabajar. En Portugal y en algunos países de Latinoamérica también me han pedido asesoramiento", señala.

En la lista de premiados de "Doctoralia" (en su edición en España) figura también el nombre de otro asturiano. Se trata del doctor Luis Ricardo Rodrigo, con consulta en Oviedo, y que ha sido el más votado en la categoría de aparato digestivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine