Aguas de Langreo, la empresa mixta que se encarga de la gestión integral del agua en el concejo, iniciará en las próximas semanas actuaciones por importe de 1,1 millones de euros en las redes de alcantarillado y de abastecimiento. Estas inversiones, que son las primeras que se ponen en marcha desde su suspensión en 2011, fueron desbloqueadas recientemente por los representantes municipales y de la empresa Aqualia en el consejo de administración de la compañía mixta tras mantener discrepancias desde el principio del mandato.

El equipo de gobierno reclamó al socio privado que destinase cerca de seis millones de euros a las mejoras en la red ya que es, destacó, la cuantía de las inversiones comprometidas por Aqualia en su oferta para lograr la concesión y que no han sido destinadas. "Desde 2011 sólo se realizaron obras de urgencia", aseguró el alcalde, Jesús Sánchez. Aguas de Langreo está participada en un 49% por Aqualia y en un 51% por el Ayuntamiento. Entre las obras que se ejecutarán en los próximos meses figura la programada en Laviana para que Langreo pueda utilizar el caudal de la traída del Raigosu y la sustitución del colector de la calle Julián Duro de La Felguera para evitar las inundaciones. Además, se invertirán 531.800 euros en la construcción de colectores en cinco emplazamientos. Dentro de este último bloque de trabajos, la mayor inversión se destinará a la actuación programada en el núcleo de Conforcos, cuyos vecinos reclaman desde hace años un colector. El presupuesto de esta obra asciende a 241.000 euros. La inversión en la actuación de la calle Prau La Fuente de Sama se sitúa en 106.930 euros, mientras que a Reguerinas y Los Pozos se destinarán 79.870 euros y 57.000 euros, respectivamente. A estas cuantías se suman los 47.000 euros del colector que se instalará en Cardiñuezo.

Representantes del equipo de gobierno se han reunido en las últimas semanas con los vecinos afectados por estas obras para explicarles cuál es el proyecto que se va a desarrollar en cada uno de los emplazamientos. Otro de los proyectos que se financiarán será el que permitirá la conexión de la traída del Raigosu a la potabilizadora de Entralgo y la colocación de caudalímetros que certifiquen la cantidad de agua que utiliza San Martín del Rey Aurelio.

En virtud de un convenio de 1928, a Langreo le corresponde el 80 por ciento del caudal del Raigosu, mientras que el 20 por ciento restante es para el concejo vecino. Esta actuación mantiene enfrentados a los Ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Los trabajos se ejecutarán en el municipio de Laviana a cuyo consistorio se ha solicitado la licencia de obra. El Ayuntamiento y Aqualia aprobaron las cuentas de 2016 aunque siguen manteniendo discrepancias sobre la gestión de la empresa mixta.