El Entrego celebra este fin de semana una nueva edición de las fiestas gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, declaradas de interés turístico regional por el Principado de Asturias. Del 30 de noviembre al 3 de diciembre, una veintena de bares, sidrerías y restaurantes de la localidad y alrededores servirán este tradicional menú, que vendrá acompañado con diferentes actividades culturales.

Fiel a una tradición gastronómica que se remonta a principios de los setenta, la hostelería ofrecerá a locales y visitantes un menú muy popular, con sabor y personalidad, compuesto por las clásicas cebollas rellenas de bonito, ración de callos y casadielles, regado con los mejores caldos de la tierra. En su conjunto la hostelería prevé despachar del orden de las 12.000 raciones de cebollas, a razón de 600 por local, esto es, aproximadamente un total de 36.000 unidades.

El menú completo, incluyendo la bebida, oscila entre los 22 y los 25 euros, mientras que la ración individual de cebollas puede costar unos 14 euros, dependiendo de cada establecimiento, ya que cada local fija su propio precio. A día de hoy, buena parte de las sidrerías ha completado las reservas para las cenas del sábado y el almuerzo del domingo, así como para la festividad de San Andrés, el jueves día 30, si bien el abundante número de locales que participan en estas jornadas y la duración de las mismas durante cuatro días garantiza la atención de las demandas de comensales durante los días festivos procedentes del Nalón y de diferentes concejos asturianos.

Las jornadas gastronómicas propiamente dichas vendrán acompañadas de una programación festiva a cargo de la asociación Les Andolines, con la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades. Entre los actos previstos destaca el concurso de cebolles rellenes, verbenas durante la noche del viernes y el sábado, la carrera popular, la fiesta de la cerveza o la carpa de los chochos, además de la actuación musical de la banda de música o la representación de la obra de teatro El Sueño de la Vieya, de la compañía Padre Coll.

Para la concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, las fiestas gastronómicas de les cebolles “son un reclamo turístico fundamental para el municipio que atrae a San Martín a visitantes no solo del Nalón, sino de toda Asturias y de otras provincias, con una importante repercusión económica en el sector hostelero; a la vez que se dinamiza la actividad social y festival en la localidad con la programación lúdica y cultural que se desarrolla de manera paralela a las jornadas propiamente gastronómicas, que ya cumplen cuarenta y cuatro ediciones”.