La cuarta eliminatoria del XXI Concurso "Cuenca del Caudal", organizado por la Asociación cultural "Güeria de San Xuan" y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, se celebró en un día frío de lluvia. Propio del invierno que parecía que no iba a llegar. Hubo quince actuaciones y hubo tiempo para el baile: el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, se subió al escenario con la "Muñeira de Carcarosa". Buena parte de los presentes ya la escucharon en su versión original, al acordeón interpretada por Manolete Carcarosa, en tantas fiestas de la comarca. El público acabó bailando a lo agarrao.

De vuelta al cante. Desde Luarca venía el primer participante que se subió al escenario, Claudio González, que cantó dos tonadas de la tierra, la giraldilla "Baxaben cuatro ayeranos" y el romance "Tengo de dir al molín". Dando paso a Fernando García Nuño, que lo hacía desde Balbona, en el concejo de Siero, para cantar la soberana "Madrugues tanto" y la asturianada "Si quieres que te cortexe". Seguido del salense Artemiro Iglesias con la asturianada "Hermosa villa de Mieres" y la tonada brava "Playina la de Xixón", ambas a la gaita.

La primera cantadora en la modalidad no competitiva de Mozos, menores de 18 años, fue Vanessa Señas, alumna de Ismael Tomás. Interpretó la tonada de la tierra "Ya se van los segadores". De vuelta a las modalidades mayores, Corsino Llaneza, con la tonada dura "Viva la xente minera" y la soberana a la gaita "Aquellos gües". Seguido de Manuel Roza que, desde Lliberdón (Colunga), nos trajo la dura "Viva la cuenca minera" y la soberana arriera arriba y abaxo "Facer un horru".

También en la modalidad Mozos, de nuevo otra alumna de Ismael Tomás, la gijonesa de Cenero Sara Sirgo, cantó a la gaita la jota asturianada "Anda y señálame un sitiu", que tanta fama diera a La Busdonga. Para dar paso, en modalidad Femenina, a Cristina Sánchez, que comenzó cantando la tonada brava "Toca la gaita, gaiteru" y cerró su turno interpretando con la jota "Anda y señálame un sitiu". También venía desde Luarca Julio Martín que cantó la tonada de la tierra en romance "Marchó Pachín pa la siega" y la tonada brava "De rosa y ñeve", también conocida como "Con qué te llaves la cara". Seguido del cántabro Manuel Jesús Gómez, uno de los componentes del conocido "trío Güeyos", que abrió su turno con la asturianada "Recordando vieyos tiempos" y lo cerró con la soberana arriera arriba y abaxo "Facer un horru".

La última joven de Mozos, Iratxe Espina, llegó de La Felguera para cantarnos el romance de "La Carbonera". Para dar paso a la presencia arrolladora de Celestino Rozada, campeón de la pasada edición, y que desde Porrúa nos dejó la asturianada "La mino neña" y la arriera arriba y abaxo "L'aire m'apagó la vela", con acompoañamiento de gaita.

Llegando al final del concurso, la única pareja de la modalidad Dialogada del día, la integrada por Cristina Sánchez y Manuel Roza, que cantaron "Cuando me des una flor", sobre una conocida melodía de Antolín de la Fuente. Concluyendo el turno de intervenciones de esta cuarta eliminatoria con la voz de Xuan Lluís Martino Isla, que cantó la asturianada "Cuatro chavales de Ciares" y cerró la jornada con la tonada dura "Adiós llugarín de Pión", a la gaita.