La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena incluye un aparcamiento y el carril bici en su plan de movilidad

El Ayuntamiento presentará hoy a los vecinos el proyecto, en el que retoma las escaleras mecánicas para unir la plaza con la estación

Estación de Renfe de Pola de Lena. GEIJO

Se avecinan cambios en la ordenación urbana de Lena. El gobierno local (IU) presentará hoy a los vecinos el Plan de Movilidad del concejo, que incluye una batería de medidas para mejorar el planeamiento y los desplazamientos por el casco urbano de Pola de Lena. El borrador, abierto a aportaciones de la ciudadanía, incluye un céntrico parking y un carril bici. Además, retoma la antigua reivindicación de comunicar la plaza Alfonso X el Sabio con la estación de Renfe. Esta última medida va acompañada de una propuesta al Administrador de Infraestructuras (Adif) para que acometa esta obra, también la reforma integral de la estación, como compensación por los daños de la Variante.

La alcaldesa, Gema Álvarez, presentará hoy la propuesta a vecinos, asociaciones y alcaldes pedáneos. La cita es al mediodía, en la Casa de Cultura: "Nuestro objetivo es que conozcan el plan en profundidad, que puedan poner sobre la mesa sus dudas y darles respuesta", señaló. Y añadió que "agradecemos todas las aportaciones y las estudiaremos para incluirlas en el proyecto final". Tras esta primera toma de contacto, habrá un período de exposición pública porque "queremos que sea participativo".

Lo que es seguro es que habrá un carril bici que recorrerá todo el casco urbano y otras partes del municipio: "Estará bien acondicionado y señalizado", afirmó la máxima dirigente local. También está ya en marcha la adquisición de terrenos para el parking en el centro. Será, concretamente, en el entorno de la plaza Alfonso X El Sabio y tendrá una extensión de mil trescientos metros cuadrados, según el primer proyecto.

Requerimiento al Adif

Primera pieza para el ambicioso planteamiento que hoy darán a conocer a los vecinos. Y es que el Plan de Movilidad Lena incluye la reforma integral de la estación de Renfe y su conexión con la plaza a través de unas escaleras mecánicas. Este planteamiento lleva ya unos años sobre la mesa, siempre pendiente de financiación. "Nuestro objetivo es requerir los fondos al Adif, dentro de las reclamaciones que estamos formalizando como compensación por los daños en el municipio", afirmó Gema Álvarez.

La construcción de una nueva estación está de plena actualidad. Los grupos del Ayuntamiento reclamaron, por unanimidad en el Pleno, que la Alta Velocidad (AVE) llegue a Asturias a través de una parada en Pola de Lena: "Es la única alternativa para tener la Alta Velocidad en un plazo corto o medio de tiempo", señaló la Alcaldesa, para añadir que "el tramo de la Pola a Gijón es una aberración". Postura que comparten todos, también el grupo municipal del PP.

Compromisu por Lena ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir la construcción de la nueva estación al Ministerio de Fomento. A través de la plataforma "Change.org", reunió cerca de doscientos apoyos en un día. Esperan llegar a más de mil esta semana: "La estación actual está obsoleta, tiene barreras arquitectónicas y daños", afirmó el portavoz, Agripino Pérez. La Alcaldesa sentencia que la obra es "esencial" para mejorar la movilidad en el concejo.

Compartir el artículo

stats