La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los proyectos del Principado que optan a fondos mineros son de saneamiento

El Gobierno regional plantea 35 iniciativas, incluido el parque científico de Figaredo, que se unen a las 92 remitidas por los ayuntamientos

Las naves de los Talleres del Conde, en La Felguera. FERNANDO GEIJO

La mitad de los proyectos que el Principado solicita que se financien con cargo al tercer programa de los fondos mineros se centran en actuaciones de saneamiento y abastecimiento de agua. La lista confeccionada por el Gobierno regional incluye 127 proyectos, de los que 92 han sido trasladados por los ayuntamiento de las comarcas mineras y 35 corresponden a la administración regional. Todos ellos suman una cuantía de 158 millones de euros.

Las iniciativas plantean mejoras en polígonos industriales, la creación de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico, la dotación de líneas de telecomunicaciones, actuaciones de diversificación energética en edificios públicos y la restauración de zonas degradadas y espacios afectados por la minería así como actuaciones relacionadas con la mejora de la calidad del aire. El Principado tiene proyectos en cada uno de estos ámbitos aunque ha apostado por las actuaciones de saneamiento y suministro de agua en diferentes concejos ya que así se refleja en 17 de las 35 actuaciones que pretende desarrollar con fondos mineros.

Los saneamientos del río Miñera y zona alta de Cenera, en Mieres, y de Fechaladrona, Tiraña, La Caucia, Fabariegu, Los Fornos y el entorno de Pola de Laviana son dos de ellas. También plantea actuar en los núcleos de Piñera, Escobio y El Nieto, en San Martín del Rey Aurelio; en Sotiello, Palacio, Alcedo y Folgueras, en Lena, y acondicionar la estación depuradora de Olloniego y mejorar la red de saneamiento. La renovación del abastecimiento a Mieres desde la cuenca del Aller (la captación de Ronderos) y el aumento de la capacidad del depósito de La Herradura, en Mieres, son otros de los proyectos presentados. Las actuaciones de saneamiento se extienden a otros concejos como Siero, Degaña, Piloña, Quirós, Tineo, Ibias, Teverga y Bimenes.

En la lista confeccionada por el Principado también figuran la construcción de un Parque Científico y Tecnológico en Figaredo (Mieres); la restauración de los suelos contaminados de Talleres del Conde, en Langreo, y la recuperación del Monsacro para potenciarlo en el ámbito cultural y turístico. En el apartado destinado a la puesta en marcha de áreas empresariales o la mejora de las existentes se incluye el polígono industrial de Venturo, en San Martín del Rey Aurelio; la mejora de polígonos industriales en varios municipios y la construcción de un vivero de empresas en Valnalón junto la construcción de naves nido en La Moral, ambos en Langreo. La construcción de naves rurales en Villamorey (Sobrescobio) y la puesta en marcha de un centro de servicios en Fábrica de Mieres son otras de las iniciativas por las que apuesta el Gobierno regional y que ha incluido en su listado de 35 proyectos. También pide fondos mineros para el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo y la extensión de la red de fibra óptica en varios municipios.

La comisión de cooperación que integrarán el Principado y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras analizará estas iniciativas y decidirá cuáles se llevan a cabo.

Compartir el artículo

stats