El Principado iniciará con la rehabilitación del barrio de El Puente la urbanización de los terrenos que quedarán liberados por la eliminación de las vías de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera, como consecuencia del soterramiento del trazado. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, puso ayer fecha en Langreo, en la reunión que mantuvo con el Alcalde, Jesús Sánchez, y responsables del gobierno local, para encargar la redacción del Plan de Rehabilitación Interior (PERI) del barrio de El Puente. Será el próximo mes de enero cuando se pongan en marcha los trámites para ejecutar la tercera y última fase del soterramiento de las vías ferroviarias.

Después se abordará la urbanización en los terrenos de la parte superior del túnel, que tiene una longitud de 1.900 metros, para acondicionarlos con un bulevar. Habrá una amplia zona peatonal y se construirá un carril bici, se habilitarán zonas ajardinadas en la zona central, con viales a ambos lados. Se han diseñado rotondas en las proximidades del cuartel, en Langreo Centro y en el entronque de Melquíades Álvarez con la calle Francisco Ferrer. Infraestructuras prevé iniciar los trabajos en cuanto concluyan las obras de instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que estarán listas en el primer trimestre de 2019.

Ese es el plazo ofrecido por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que ejecutará la segunda fase de las obras de soterramiento, tras la que los trenes ya podrán circular por el túnel. "Pretendemos continuar con la urbanización sin pausa una vez concluya la obra ferroviaria", aseguró Fernando Lastra. Los trabajos de la última fase no tienen aún un presupuesto concreto. Aunque inicialmente, cuando se proyectó el soterramiento, se estimó que esta actuación rondaría los 14 millones de euros, el proyecto ha sido rehecho y no existe, por el momento, previsión del coste de los trabajos. El Principado plantea como primera opción "su financiación con cargo a los fondos mineros" aunque en el caso de que no sea posible se recurrirá a inversión regional, indicó el consejero de Infraestructuras tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento.

El Principado trasladó ayer su propuesta de urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve a los responsables municipales. Se abre ahora un plazo para que la corporación municipal analice el proyecto elaborado por Infraestructuras y dé una respuesta.

"En quince días contestaremos", aseguró el Alcalde, que tiene previsto reunir esta semana a la comisión de Urbanismo para analizar, junto con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento, el diseño realizado. El regidor, que mostró su respaldo inicial a falta de un análisis más profundo, adelantó que se analizará "la incorporación de mejoras". Una de las actuaciones que el ejecutivo municipal prevé incorporar, según aseguró recientemente, es la construcción de un puente que una las dos orillas del río Nalón dado que el actual que parte de la calle La Unión precisa una mejora. También se analizará "la comunicación del polígono de Valnalón aunque somos conscientes de que hay pocas alternativas".

El consejero de Infraestructuras resaltó que ahora se inicia la fase en la que el Consistorio "introduzca precisiones o modificaciones" que serán analizadas por los técnicos del servicio de Urbanismo y Planificación de Infraestructuras. El Principado ya ha ejecutado la primera fase del soterramiento, la construcción del túnel. Unos trabajos que se iniciaron a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones de euros financiados con cargo a los fondos mineros. El Principado, que está adelantando el dinero tras la supresión de los fondos mineros, dedica este año 6,3 millones a finalizar la obra civil.

El proyecto ha sufrido una demora en los tiempos de ejecución y un incremento de la inversión debido a los problemas técnicos y administrativos. Acabar el soterramiento de Feve costará casi el doble del presupuesto que se manejaba cuando comenzó la ejecución de los trabajos, ya que podría ascender finalmente a 104 millones de euros. El Adif ejecutará la segunda fase de la actuación.