La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.600 vecinos ya han sido citados para el cribado de cáncer de colon

Sanidad tiene previsto convocar a 20.000 personas en la comarca y de momento se han detectado seis casos inicialmente positivos

Un doctor realiza una colonoscopia a un paciente en Mieres. FERNANDO GEIJO

La campaña de cribado de cáncer de colon puesta en marcha en el área sanitaria del Caudal marcha a buen ritmo. En unas semanas, la gerencia del área VII (Mieres, Aller y Lena), ya ha enviado más de 1.600 cartas, casi un diez por ciento de las en torno a 20.000 que se enviarán durante los próximos meses. De hecho, algunos de los receptores de esta misiva ya han acudido a su centro sanitario de referencia para realizarse las pruebas. Aunque los datos no son significativos a estas alturas de la campaña, el test realizado ya ha dado media docena de resultados positivos, que requieren un estudio más en profundidad para determinar la patología del paciente.

Desde la gerencia del área sanitaria del Caudal, que desde hace unos meses encabeza la doctora Alejandra Fueyo, se ha hecho hincapié en la conveniencia de realizar el test para, en el caso de presentar alguna patología, poder ponerle tratamiento lo antes posible. Y es que el cáncer de colon es una de las enfermedades cancerosas más habituales en la población, en valores similares a los que se dan en cáncer de mama o de pulmón. En el caso del área VII, serán 20.000 personas finalmente a las que se les ofrezca la posibilidad de poder realizar el análisis, una prueba que en su primer estadio resulta totalmente indolora.

El público objetivo de esta campaña de cribado de cáncer de colon son ciudadanos de entre 50 y 69 años, la franja de edad en la que esta patología es más habitual. La Consejería de Sanidad, a través de la gerencia del área, está enviando cartas a los pacientes en los que se invita a acudir a su médico de cabecera para recoger un kit especial con el que se realizará la prueba. El paciente debe tomar una muestra de heces en el dispositivo provisto por Sanidad. Una vez que el paciente entregue la muestra en el ambulatorio, ésta será analizada en el laboratorio.

En el caso de que de negativo, el paciente no tendrá que realizar ninguna prueba más. Si el test ofrece un resultado positivo de sangre en heces, el ciudadano deberá someterse a un nuevo estudio. En este caso, el protocolo marca la realización de una colonoscopia, que será la prueba con la que se pueda detectar el origen del sangrado. Según las estadísiticas ofrecidas hace unos meses por el propio Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en un seis por ciento de los casos aparecerá una patología cancerosa. La ventaja de detectar la enfermedad a través de este proceso de cribado es que generalmente se diagnostica a pacientes que no presentan ningún síntoma. Esto permite que se pueda comenzar a tratar el cáncer en estadios tempranos, lo que supone un "alto grado de curación". En la mayoría de los casos, se detectarán otras enfermedades o dolencias que puedan ser el origen de ese sangrado y que no necesariamente son de tipo canceroso, ante las que los médicos procederán a poner solución.

Durante las próximas semanas, la gerencia del área VII seguirá enviando las cartas a la población objetivo con el fin de que acudan a su centro de salud a por el kit para realizarse el test. Las autoridades sanitarias remarcaron la importancia de aprovechar la oportunidad de que el Caudal haya sido una de las zonas elegidas para proceder a estas campañas de cribado.

Compartir el artículo

stats