La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El destino del dinero a saneamientos rompe el consenso de los fondos mineros

Los alcaldes difieren sobre cómo financiar esas obras

El destino del dinero a saneamientos rompe el consenso de los fondos mineros

Los alcaldes de los dos concejos cabecera del Caudal y el Nalón respaldan los proyectos que el Principado aspira a poner en marcha en sus territorios con los fondos mineros. Tanto en Mieres como en Langreo están satisfechos con los planteamientos de la administración regional respecto a los proyectos a desarrollar con las partidas de reactivación, que a falta de un año para el final del plan del Carbón, aún no se han invertido. Ahora bien, discrepan en un punto. Aníbal Vázquez (Mieres) defiende convencido las inversiones previstas en la red de saneamiento. Jesús Sánchez (Langreo) replica que estas obras no deben sufragarse con fondos mineros.

El Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, se mostró satisfecho con el planteamiento que ha hecho el Principado con la parte de fondos mineros que se tutela desde la administración autonómica. "El problema de los saneamientos es algo endémico en muchos municipios, y hay falta de hacer este tipo de obras. Por lo tanto, es algo muy necesario y que nos parece bien que se lleve a cabo", aseguró el regidor mierense.

El regidor de IU destacó que ha quedado patente que cuando se negoció el reparto y los proyectos a los que deberían de ir encaminados estos fondos mineros "se nos escuchó, puesto que planteamos desarrollar el parque tecnológico de Figaredo, y aparece dentro de la programación". "No puedo estar en contra de algo que negociamos con la Consejería y esa combinación que une obras necesarias como los saneamientos y otros proyectos que generen actividad económica nos parece la más adecuada", dijo Vázquez.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, mostró también su respaldo a los proyectos que el Gobierno regional pretende ejecutar en su municipio con cargo a los fondos mineros. Estas iniciativas, aseveró el regidor, "tienen un elemento fundamental, que es que están relacionados con la actividad económica, con polígonos industriales y viveros de empresas". "Entra dentro del planteamiento de las necesidades que tenemos en Langreo", señaló Sánchez. La construcción de naves nido en el polígono de La Moral, la puesta en marcha de un vivero de empresas en Valnalón y la restauración de los suelos contaminados de Talleres del Conde, como inicio de un proyecto de recuperación que pretende desarrollar el Ayuntamiento, son algunas de las iniciativas para las que el Principado espera disponer de fondos mineros. Sin embargo, el alcalde de Langreo no comparte que se incluyan en el listado proyectos de saneamiento. "Considero que se debería financiar con otros fondos", recalcó Jesús Sánchez.

Compartir el artículo

stats