Apenas faltan trece meses para que finalice el actual plan del Carbón, en el que se incluían 250 millones para el desarrollo de proyectos de reactivación. Tras varios años parados, en febrero del pasado 2016, los consistorios enviaron por primera vez una batería de iniciativas al Principado después de que el Ministerio de Industria abriese la espita. No ha sido hasta ahora cuando parece que estas inversiones van tomando forma.

En el citado 2016, el Ayuntamiento de Langreo presentaba catorce proyectos, con un importe de 20,5 millones de euros. La rehabilitación de las instalaciones de Metalsa para implantar un vivero de empresas, la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón y la mejora del acceso a los Talleres del Conde fueron algunos de los proyectos presentados.

En el caso de Mieres, se presentaron más de una veintena de proyectos por un importe de 10,5 millones de euros, con tres ejes centrales: mejora de los polígonos industriales, dotación y mejora de las líneas de telecomunicaciones, optimización y diversificación energética en edificaciones públicas y actuaciones de restauración.