Lena reducirá el límite de velocidad para vehículos, de cincuenta a treinta kilómetros por hora, en varios puntos del casco urbano. Así impulsará el uso de bicicletas e incrementará la seguridad en el entorno de colegios y otros lugares de reunión. Esta es una de las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de Lena. El proyecto, que incluye la creación de un carril bici por todo el casco urbano y treinta plazas de aparcamiento, supondrá una inversión de un millón de euros. El ayuntamiento solicitará el 80 por ciento del presupuesto (800.000 euros) a la oferta de subvenciones del Ministerio de Fomento para la mejora de la movilidad en entorno urbanos.

El carril bici en el casco urbano es uno de los pilares del proyecto de Movilidad Sostenible. La alcaldesa, Genma Álvarez, presentó ayer el borrador del plan a los representantes vecinales junto a Rubén Ortiz, de la empresa "Nuve Consulting". "Queremos que sea un carril bici completamente acondicionado, bien trazado y señalizado", explicó la máxima dirigente local. Recorrerá todo el casco urbano y llegará, según lo previsto, a las localidades de Campomanes y Villallana.

La reducción de velocidad, añadió Ortiz, se establecerá en varios puntos del recorrido. Para su puesta en marcha, afirmó, no está previsto el uso de badenes: "Pueden ser elementos muy útiles, pero nos parecen muy agresivos", explicó. Los límites se marcarán a través de señalización horizontal y vertical. También se estudiará la instalación de semáforos y pasos de cebra.

"Sabemos que uno de las preocupaciones que surgen con este proyecto es el aparcamiento", señaló Álvarez. La regidora reconoció que se perderán 120 plazas, pero está prevista el acondicionamiento de tres bolsas de aparcamiento que suman espacio para estacionar 150 coches. El balance, por tanto, se queda en treinta plazas más de las actuales.