La actual convocatoria de fondos mineros, por la que el Gobierno central se comprometía a destinar 250 millones de euros para las comarcas mineras expira dentro de poco más de un año. Un plazo un tanto ajustado que los alcaldes agrupados en la Asociación Comarcas Mineras (Acom) pongan en duda que se pueda gastar un sólo euro de la cantidad comprometida. Por eso piden al Ejecutivo de Mariano Rajoy que ponga medidas para ampliar estos plazos y garantizar los montantes comprometidos, pero no las tienen todas consigo.

El asunto de los fondos mineros centró gran parte de la reunión de la comisión permanente de Acom que ayer se celebró en el Ayuntamiento de Langreo. Su presidente, Adrián Barbón, denunció el desconocimiento que tienen los regidores sobre el estado de estos fondos. "Más allá de la firma de los convenios marco en Asturias y Castilla y León, así como el listado de los proyectos que fueron consensuadas con los Ayuntamientos, poco sabemos más al respecto", resaltó Barbón. El máximo responsable de Acom criticó, además, que los plazos de estos fondos, que terminarán el 31 de diciembre del año que viene, "se nos hacen totalmente irreales a la hora de cumplirlos, porque todavía se tienen que firmar los convenios específicos de cada proyecto y nos vamos a quedar fuera de plazo". El objetivo de Acom es que "ningún euro de los 250 millones comprometidos se queden fuera, es una responsabilidad del Gobierno central".

Tras la firma del convenio marco, el siguiente paso es decidir qué proyectos de los planteados tanto por el Principado como por los ayuntamientos se llevarán a cabo. De eso se ocupará una comisión de coordinación, que todavía deberá constituirse, y en la que estarán representados el Gobierno de Asturias y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, dependiente del Ministerio. El planteamiento actual propone 127 proyectos, de los que 35 son iniciativas del Ejecutivo autonómico y otras 92 parten de las administraciones locales, con un valor total de 158 millones de euros. Entre las propuestas de los ayuntamientos se encuentran el desarrollo de espacios empresariales y polígonos industriales. También hay proyectos de eficiencia energética. Las propuestas del Principado están centradas en el desarrollo de obras de saneamiento, pero también se incluyen otras iniciativas como el parque tecnológico de Figaredo, la restauración de los suelos contaminados de Talleres del Conde, en Langreo, y la recuperación del Monsacro para potenciarlo en el ámbito cultural y turístico.

En Castilla y León, donde también se ha firmado el convenio marco, se habían planteado inicialmente 28 proyectos teniendo en cuenta las aportaciones formuladas por las distintas consejerías del Gobierno autonómico y las planteadas por los 31 municipios que forman las comarcas mineras de la comunidad vecina. Estas infraestructuras propuestas estaban cuantificadas en 152 millones de euros, de los que la Administración central debería aportar el 75% (114 millones) y la Junta, el 25% restante (38 millones). De esta forma Castilla y León aspiraba a recibir el 45,6 % de los fondos estatales comprometidos para estas ayudas, que suman un total de 250 millones de euros.

Barbón también habló ayer sobre su sustitución en la presidencia de Acom. Este proceso podría dilatarse algo más de lo esperado, como destacó su presidente "porque necesitamos el acuerdo de las tres principales fuerzas políticas, como son PSOE, PP e IU, y aún así es un proceso complicado". Barbón afirmó que el cambio podría producirse "entre febrero y marzo", y que no se marchará hasta que quede todo atado. "No quiero que Acom se quede en la situación de interinidad que estuvo antes de que llegase a la presidencia, fue una muy mala época para la asociación en un momento muy delicado".