El Ayuntamiento de San Martín no ha respondido a la petición que los padres de los alumnos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando le han hecho para que se haga cargo del transporte de cuatro de sus alumnos que acuden al centro ubicado en Langreo. Su intención es que el Consistorio se haga cargo del servicio especial de taxi desde los pueblos hasta Sotrondio, donde ya pueden coger la línea de autobús que les lleve al centro.

El portavoz de los padres de los alumnos en el patronato del CAI, Juan José Roza, aseguró que la propuesta inicial de San Martín de dar una subvención al centro para que se haga cargo del servicio "no es una solución, porque no estamos hablando de todos los alumnos, sólo de los cuatro del concejo, además, Langreo y Laviana ya lo están haciendo, así que no entendemos por qué no puede realizarse en San Martín". El Ayuntamiento había aprobado una subvención de 7.200 euros anuales, pero el Patronato del CAI de Pando la acabó rechazando por diversos motivos.

Los cuatro alumnos proceden de San Martín, Pumarabín, Carrocera y La Hueria. Desde hace dos años tienen problemas para llegar a la parada de Sotrondio, ya que se trata de personas con discapacidad que dependían de sus padres y ahora éstos son de edad muy avanzada y han fallecido. Los padres pretenden que, tanto el Ayuntamiento de San Martín como el de Laviana, se integren dentro del patronato del CAI, lo que haría que todos ellos aportasen dinero para su funcionamiento. Actualmente sólo está Langreo. "Hemos planteado que se firme un convenio entre los tres ayuntamientos y que esté también el Principado donde quede por escrito el compromiso de asumir el servicio especial de taxi", subrayó Roza. Este planteamiento llega también a unos días de que el concejo de San Martín acoja la celebración del día de la discapacidad intelectual con un acto que tendrá lugar en el teatro de El Entrego el día 4. "A ver si ese día nos explica el alcalde, Enrique Fernández, por qué los alumnos del CAI de su concejo no tienen el transporte especial como el resto de sus compañeros", resaltó.

Pero los problemas con el transporte no son la única queja que tienen los padres del CAI de Pando, quienes también critican que no se cumpla con los ratios de profesor y alumno. "Tendría que haber al menos dos monitores más , y a la psicóloga la pagamos gracias a lo que sacamos por los calendarios y la lotería, actualmente sólo podemos pagarle el salario hasta diciembre y si no conseguimos más dinero, no podremos mantenerla". Asimismo, Roza criticó que el Principado "lleva cuatro años congelando la aportación al CAI de Pando, tampoco pedimos que aumento excesivo, pero sí que incrementen la partida para el centro".