El Pleno de Lena finalizó hoy con polémica. Antes de cerrar la sesión, pero cuando ya se habían debatido todos los puntos del orden del día, la alcaldesa, Genma Álvarez (IU), anunció que tenía algo que decir sobre el caso de los anónimos que el portavoz del PSOE, Daniel Sánchez Bayón, había afirmado que recibía y que había puesto en conocimiento de la Guardia Civil. El socialista anunció entonces que ese asunto no aparecía en el orden del día y abandonó la sesión, junto al resto de concejales socialistas.

La Alcaldesa explicó entonces, ya sin la presencia del grupo socialista, que la Guardia Civil no tenía conocimiento de los anónimos hasta que apareció en la prensa. De hecho, los medios se hicieron eco de lo ocurrido a partir de una publicación de Daniel Sánchez Bayón en Facebook.

No consta, siempre según la versión ofrecida por Genma Álvarez, ninguna denuncia de político, ni de familiares de políticos "sobre un caso de anónimos". Sí actuó el Instituto Armado de oficio, tras conocer los hechos a través de los medios de comunicación, añadió Álvarez.

Daniel Sánchez Bayón ha respondido a lo ocurrido hoy de forma rotunda: "Ya había dicho que este tema es personal y que no quiero que se trate en el Pleno, mucho menos sin que se anuncie en el orden del día", ha afirmado. Es cierto que así lo hizo saber previamente, cuando el gobierno local y la oposición aprobaron un comunicado en su apoyo después de que el caso se hiciera público.

Desde su punto de vista, el gobierno de Izquierda Unida "actúa con mala intención". "Me están causando daño y es una falta de respeto. Lo hacen porque son malas personas y, siendo malas personas, no pueden ser buenos políticos", ha concluido.

El portavoz del PP, Ramón María Marinero, afirma sentirse "engañado". "La Guardia Civil se movió, tras conocer esta noticia, y no llegaron a recibir ninguna denuncia", ha señalado. El portavoz socialista, añadió, "Bayón nos mintió a todos y, con tantas mentiras, podemos poner en duda hasta el anónimo". "No entendemos por qué engaña a sus compañeros de Corporación como a los vecinos", ha añadido.