La elección de Langreo para la celebración de la reunión de Acom se debió al anuncio por parte de Iberdrola del cierre de sus térmicas en Lada y Velilla (Palencia). Ambos regidores estuvieron presentes en el encuentro y manifestaron su frontal rechazo a esta decisión por las consecuencias que tendrá sobre sus territorios. El rechazo fue secundado por el resto de regidores, quienes llevarán a sus ayuntamientos un manifiesto de apoyo y exigirán al Gobierno central que impida estos cierres. También llevarán su queja hasta la capital española a principios de 2018 como confirmó su presidente, Adrián Barbón.

"Es un varapalo para toda la comarca, sobre todo por el empleo indirecto que se verá afectado", apuntó Gonzalo Pérez, regidor de Velilla. Unas palabras que también compartió su homólogo en Langreo, Jesús Sánchez, quien resaltó que la decisión de Iberdrola "no tienen nada que ver con el medio ambiente, sino con la intención de mejorar sus resultados a costa de que paguemos más por la electricidad". El langreano, que fue trabajador en la térmica, manifestó que los intereses de Iberdrola "están ahora fuera de España y la empresa está velando por mejorar sus intereses económicos, de forma legítima sí, pero en ningún caso estoy de acuerdo con su decisión".

El presidente de Acom aprovechó también para criticar que la decisión de cerrar las térmicas de Iberdrola "afectará a la garantía de suministro, porque las renovables no puede producir toda la electricidad que se necesita, además incrementará el precio de la energía porque las térmicas abaratan los costes de producción". Otro aspecto en el que hizo hincapié Adrián Barbón es "la necesidad de que haya una reserva estratégica del carbón nacional, no sabemos por qué todavía hoy no hemos sido capaces de poner sobre la mesa una forma de defender una reserva estratégica ligada al carbón autóctono". Por último, el presidente de Acom destacó las "terribles" consecuencias socieconómicas en los territorios afectados.