No son juguetes. El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado una campaña, de cara a la Navidad, para concienciar a los vecinos de los beneficios de la adopción, además del cuidado de mascotas y la erradicación de su abandono. El programa llega acompañado de una buena noticia: el número de animales en el albergue de Pajomal se ha reducido hasta las noventa mascotas, límite de capacidad de las instalaciones. El número había alcanzado los 170 perros recogidos y, hace sólo unas semanas, estaba en 107. Además, el lunes, se abrirá el registro para los nuevos voluntarios que dependerán directamente del Ayuntamiento.

La campaña del albergue de Langreo consta de un tríptico con consejos útiles para el cuidado de animales. También informa de los requisitos para la adopción: ser mayor de edad, cumplir con la identificación del animal con microchip y su vacunación antirrábica, entre otras. "Es un documento que consideramos muy útil a la hora de recibir a un nuevo miembro en la familia", señaló Blanca Pantiga, concejala de Igualdad. Fue la encargada de presentar el nuevo programa junto a Ana Paola Díaz y Ana Isabel Fernández, responsables de la clínica veterinaria de La Arena (gestora de las instalaciones).

Concienciar sobre "la tenencia responsable" es el principal objetivo de la nueva gestión, afirmó Ana Paola Díaz. La gestión de las instalaciones tendrá ayuda extra con los voluntarios. Pantiga agradeció "su paciencia durante los trámites". La labor de la nueva gestión, afirmó la concejala, será "transparente al cien por cien". A pesar de las polémicas, como la que surgió por el sacrificio de cuatro perros. Pantiga señaló que "los sacrificios siempre se hicieron, nosotros no ocultamos nada". "No es un plato de gusto para nadie eutanasiar a una mascota", añadió. En este sentido, afirmó que los informes veterinarios avalaban la medida y, a partir de ahora, habrá hasta tres informes en caso de que la medida sea necesaria. Uno de ellos será de un técnico del Ayuntamiento dedicado al albergue.