El Gobierno central acaba de autorizar al Ayuntamiento de Mieres para que comience a desarrollar los proyectos incluidos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno al riguroso manual de procedimiento que la concejalía de Desarrollo Urbano elaboró como requisito indispensable para poder ejecutar los proyectos incluidos e en el plan y que serán financiados, en su mayor parte, con 5 millones de fondos Feder.

El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, explicó ayer que el Ayuntamiento de Mieres llevaba "varios meses" esperando el visto bueno de Hacienda: "Se puede decir que nos han dado el pistoletazo de salida", remarcó el dirigente de IU. Ahora, el gobierno local deberá contratar un servicio de asistencia externo, siguiendo los mandatos del Ministerio, y, una vez cumplido el requerimiento, podrá empezar a licitar las obras. La intención es acometer de partida la construcción del nuevo aparcamiento de Oñón, actuación que se pretende poner en marcha a lo largo del primer trimestre de 2018.

El Ayuntamiento de Mieres ha tenido que dar respuesta a una serie de requisitos para prevenir cualquier tipo de fraude a la hora de desarrollar los proyectos incluidos dentro de la estrategia EDUSI. En el manual de procedimiento que se envió al Ministerio de Hacienda se recogen, en lo referente a los mecanismos de adjudicación y control, "estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes". El gobierno había sido en su momento muy puntilloso a la hora de exigir a los ayuntamientos beneficiarios de este programa que afinasen al máximo las medidas de transparancia. El consistorio mierense ya tiene la confirmación oficial de que ha cumplido.

"Hay que agradecer el trabajo que han hecho los técnicos municipales y la concejal Delia Campomanes, ya que el trabajo requerido fue notable", indicó ayer un satisfecho Manuel Ángel Álvarez. Superados los obstáculos administrativos, el Ayuntamiento pretende con este plan potenciar la dotación de espacios públicos, desarrollando por ejemplo el parque Mayacina. Los responsables municipales quieren aprovechar este plan estratégico para abordar una profunda reordenación vial dentro del casco urbano. Otro objetivo es utilizar dos de las fincas expropiadas a Goncesco para habilitar aparcamientos públicos. Con el ya citado aparcamiento de Oñón , están previstas unas 700 nuevas plazas de estacionamiento.