Habrá que esperar a la mañana del lunes para escuchar el estruendoso "barrenazu" de Santa Bárbara, pero la fiesta de la patrona minera arrancó ayer en Mieres ya haciéndose notar. En la carpa habilitada en el parque Jovellanos esperan días de intensa actividad. El arranque estuvo a la altura, con mucha gente para escuchar las primeras actuaciones musicales y el pregón del periodista Luis José Ávila, ligado durante muchos años a la empresa Hunosa. Buen conocedor de la realidad minera y de las singularidades del territorio, dibujó un escenario realista y crítico.

"Mal que nos pese estamos asistiendo a la muerte de la minería asturiana tras haber sido durante años uno de nuestros mercados cautivos de riqueza y empleo, pero que con el paso del tiempo, la aparición de nuevos combustibles, el agotamiento de yacimientos y la mala gestión de nuestros dirigentes, públicos y privados, nos ha llevado a la situación actual", señaló Ávila. Y añadió: "De aquella Asturias en la década de los 60 con más de 50.000 mineros a la de hoy en donde apenas llegan a 2.000 han pasado muchas cosas y nada buenas para el sector".

La celebración tendrá hoy por la tarde una doble cita. A las cinco y media se celebrará una actividad infantil. Más tarde, a las siete, llegará la primera edición del Encuentro coral "Santa Bárbara". Actuarán el Coro Minero de Turón, el Coro "Santiaguín", el Coro "La Flor", la Scola Cantorum y la coral "Virgen del Carbayu". ya por la noche, a partir de las once, tendrá lugar la primera verbena, que correrá a cargo de la orquesta "Vivians". La fiesta se prolongará entrada la madrugada.