La comarca del Nalón se prepara para honrar a Santa Bárbara. El próximo lunes, habrá distintos actos en conmemoración de los trabajadores de la mina y su patrona. Las actividades están previstas en Sama y La Nueva de Langreo y en Santa Bárbara y Cocañín, en San Martín del Rey Aurelio.

La pedanía rural de Santa Bárbara iniciará la jornada con una ofrenda floral en el monumento "Los hombres y las mujeres de la mina". Después habrá una procesión de la patrona, desde la bocamina del prau Molín hasta la capilla para el oficio de la misa. Tras el acto religioso, tendrá lugar la puya del ramu y el homenaje a los mineros más veteranos del valle: Belarmino Fernández (El Escobal), Marcelino Fernández (Perabeles), Aníbal Suárez (El Escobal) y Rafael Bartolomé (Río Cerezal). En Cocañín, la misa dará paso a la procesión de la patrona por el pueblo. A continuación habrá una comida, seguida de la actuación del grupo de teatro "Refaxu".

En Sama, organiza los actos el club de atletismo Ochobre. Al mediodía, en el parque Dorado, habrá una ofrenda floral. A las siete, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, se entregarán los galardones a los premiados del año. También el reconocimiento "Mineros Mayores" a Mari Gloria Canga y Arturo Fernández Cortina.

En la localidad langreana de La Nueva los actos comenzarán mañana sábado. El plato fuerte de la jornada será el concierto de "Nuberu", a las 22.00 horas, en el local de la asociación de vecinos. El domingo, a las 13.00 horas, habrá actuaciones de Chiqui Carrasco y Rubén Bada. A las 18.00 horas se proyectará la película "Espérame en el cielo". También habrá un mercáu tradicional en la sala de máquinas del pozo San Luis.

El lunes, a las 13.00 horas, la gaita y el tambor sonarán en el hogar del pensionista y a las 14.00 habrá un pincheo en el local de la asociación de vecinos. Las actividades se completarán con una exposición fotográfica y un menú minero en establecimientos de la localidad.