La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El programa de recuperación del suelo en la mina Soterraña comenzará el próximo verano

El proyecto, financiado por la UE y varias empresas, se expuso durante una charla sobre rehabilitación de terrenos contaminados en Mieres

José Luis Rodríguez Gallego, durante su intervención. FERNANDO GEIJO

El proyecto para recuperar el suelo de la antigua mina de mercurio de La Soterraña, en Lena, arrancará el próximo verano. Al menos esa es la previsión de uno de sus coodinadores, Rafael Rodríguez, que ayer participó en el campus de Barredo en el seminario "Retos y tendencias en gestión de suelos contaminados". El enclave de la explotación lenense ha sido el elegido para probar sobre el terreno las investigaciones realizadas, que se enmarcan en la iniciativa "Life Subproducts4Life", financiado por la UE y por varias empresas privadas.

La iniciativa, explicó el profesor, miembro del Departamento de Explotación y Prospección de Minas, se basa en "la recuperación de suelos contaminados utilizando subproductos de la industria: cenizas de térmicas, yesos, o escorias de horno alto". "En un contexto de economía verde, si encontramos un aprovechamiento a esos residuos, y los convertimos en subproductos logrando utilidad para ellos sería muy beneficioso". Los ensayos puestos en marcha en laboratorio han dado sus frutos: "Se vio que esos subproductos funcionaban y son capaces de retener los metales contaminantes". La idea es llevarlo ahora al terreno. "Afrontamos una fase de tramitación de permisos, pero esperemos iniciar el trabajo de campo a comienzos del verano", señaló Rafael Rodríguez.

También participó en el seminario, al que acudieron casi un centenar de personas, José Luis Rodríguez Gallego, profesor titular de prospección e investigación minera de la Universidad de Oviedo y adscrito al Indurot. El investigador impartió una charla sobre "El problema de los terrenos contaminados en Asturias", en la que habló sobre el proyecto I+Darts, en el que se trabajó en la recuperación de suelos contaminados con arsénico. En las Cuencas, los trabajos se desarrollaron en la antigua mina de El Tarronal en Mieres, y en Nitrastur en Langreo.

"Es un momento en el que tenemos que intentar ver los terrenos contaminados como una oportunidad, para restaurarlos y darles un nuevo uso", señaló Rodríguez Gallego. En las Cuencas, la minería metálica es la que más contaminación ha dejado. Ayer, se buscaron soluciones para atajar esa contaminación de forma eficaz y eficiente.

Compartir el artículo

stats