La propuesta para hacer posible la navegación en los embalses de Tanes y Rioseco salió ayer a flote en la Junta General del Principado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos y después de años de reivindicación vecinal. El Pleno del Parlamento regional acordó modificar la ley del parque natural de Redes, paso previo del cambio en el plan de uso y gestión del espacio protegido que acometerá el Principado en un plazo aproximado de un año y que detallará el catálogo de actividades lúdicas que se permitirán. Los alcaldes de Caso y Sobrescobio instaron ayer a "agilizar" los plazos "en la medida de lo posible" para que la navegabilidad de los pantanos de Redes sea una realidad "cuanto antes".

El cambio en la ley de declaración del parque de Redes, impulsado por el PP, salió adelante con el consenso de todos los partidos y una vez subsanadas las deficiencias legales en la redacción del texto detectadas por los servicios jurídicos de la Junta. Los grupos políticos resaltaron que el uso navegable de los pantanos de Tanes y Rioseco, que abastecen de agua potable a la población de la zona central de Asturias, debe ser compatible con su función como reserva de suministro.

Al Pleno celebrado en la Cámara autonómica acudieron representantes institucionales, vecinales y empresariales de la zona alta de la comarca del Nalón, que recibieron con satisfacción la medida, muy demandada en la zona.

Tampoco ocultaron su alegría los alcaldes de Caso y Sobrescobio. El regidor casín, Miguel Fernández, aseguró que el cambio de la ley es "una muy buena noticia para toda la comarca, no sólo para los concejos que integran el parque de Redes". "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. La navegabilidad puede suponer un atractivo importante para dinamizar la actividad económica de la zona", argumentó Fernández.

El regidor de Caso indicó expuso la necesidad de "agilizar los posible" el cambio del instrumento de gestión, para hacer efectiva la navegabilidad de los pantanos: "No creo que sea necesario ni agotar el plazo de un año". También pidió que la unanimidad reflejada ayer en la Junta se "mantenga a la hora de consensuar el catálogo de actividades permitidas".

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, se manifestó en la misma línea. "Ahora hay que hacer los estudios necesarios y si se pueden hacer con celeridad, mucho mejor. Esta medida puede atraer turistas y actividad económica a Redes y eso es bueno para todo el Valle". Y añadió: "Es una decisión muy positiva para Caso y Sobrescobio y para toda la comarca".