Hunosa tiene futuro. La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) hizo un llamamiento ayer a "la unión" para la transición energética que tendrá que afrontar el país y afirmó que la hullera pública "estará presente" en el proceso. La presidenta de la Sociedad, Pilar Platero, aplaudió la innovación y la capacidad de "adaptación" de la empresa estatal. Lo hizo durante el acto de entrega de los premios de antigüedad de la hullera, cita central del programa de la conmemoración de Santa Bárbara. Recibieron los galardones 34 empleados que han cumplido 25 años en el sector de la minería. La presidenta, María Teresa Mallada, afirmó que los actos del 50.º aniversario de la hullera (celebrados a lo largo de este año) han puesto de relevancia la implicación de Hunosa en la sociedad asturiana. Tanto, añadió a renglón seguido, que Hunosa "se ha preocupado mucho por casi todos y quizás un poco menos de lo que debería por ella misma".

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera. Fue emocionante para muchos de los asistentes, que no dejaron ni una sola butaca libre. También para la presidenta, que confesó estar en una de las citas "más emotivas" desde su nombramiento: "Comprenderéis que así tiene que ser para alguien que empezó a trabajar en Hunosa en la veintena, y que puede celebrar el cincuenta aniversario siendo la presidenta de la empresa", afirmó durante su intervención. Añadió que, "sin desmerecer a la siderurgia, Hunosa ha sido la empresa más importante de la región".

En los cincuenta años de su historia, la hullera ha empleado a más de 41.000 personas, ha arrancado más de 100 millones de toneladas de carbón de las entrañas de la tierra y ha generado más de un millón de metros de suelo industrial, además de participar en proyectos internacionales.

Y del pasado al presente. Como los actos del último año para la conmemoración del medio siglo de la hullera. El programa, afirmó Mallada, "apeló a los sentimientos": "Toda la sociedad asturiana se ha movilizado". Más de dos mil personas acudieron al homenaje por los mineros fallecidos, otros tantos escolares participaron en el Concurso Artístico-Literario de la Minería (organizado por Hunosa en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA) y las más de 30.000 personas que votaron a través de la página web de este diario para decidir los ganadores.

Del futuro habló la presidenta de la SEPI. Pilar Platero puso en valor "la relación de Hunosa con la sociedad asturiana". Una relación "correspondida y que revela un largo contexto histórico y social compartido". Y que no se romperá, a pesar de los cambios que se avecinan. "En la transición energética que afrontaremos, tenemos que estar todos juntos", afirmó, para añadir que "Hunosa estará porque, si algo ha demostrado esta empresa a lo largo de estos cincuenta años, es su capacidad de adaptación".

Futuro

Una implicación e innovación que ella comprobó en su visita a la hullera, hace unos meses. En junio, Platero conoció de primera mano "todas las instalaciones de las comarcas del Nalón y el Caudal". Además de las explotaciones y las oficinas, también recorrió el Pozo Sotón, la térmica de La Pereda y las instalaciones geotérmicas del pozo Barredo. Pero si algo dio valor a su visita, reconoció, fue "el contacto con las personas que forman parte de Hunosa".

Trabajadores como los 34 que ayer subieron al escenario del Nuevo Teatro de La Felguera para recoger sus galardones. La presidenta de Hunosa les dio la enhorabuena, a ellos y a sus familias, y señaló que "Hunosa es la empresa de todos". La ceremonia incluyó la proyección de un vídeo sobre los actos del último año. Presentó la cita José Enrique Mencía, responsable de comunicación de Hunosa. Tras la entrega, actuó la soprano allerana Beatriz Díaz, acompañada al piano por Marcos Suárez. El coro minero se unió luego, para cantar "Santa Bárbara bendita". Y para terminar un llamamiento a la unidad, de parte de Pilar Platero, que repitió un lema de la minería alemana: "Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, vayamos juntos".