Generar empleo y actividad económica en el parque de Redes preservando la calidad del agua que abastece a la zona central de la región. Eso es lo que, a grandes rasgos, esperan los grupos políticos representados en la Junta General del Principado de la modificación de la ley del espacio protegido, votada por unanimidad y que tiene por objeto permitir el uso navegable de los pantanos de Tanes y Rioseco. Consensuado el fondo de la cuestión, los portavoces de las diferentes formaciones (especialmente PSOE y PP) protagonizaron un cruce de reproches sobre el retraso en la aprobación de la medida y el protagonismo a la hora de liderarla.

Rafael Alonso, diputado popular, se congratuló de que "una vieja aspiración y un clamor social se haya convertido en realidad" por la iniciativa parlamentaria tomada por el PP y su presidenta, Mercedes Fernández. "Hoy corregimos la decisión equivocada de los sucesivos gobiernos socialistas de prohibir el uso navegable y damos la bienvenida a los que durante años se opusieron a esta medida. Se abre una nueva etapa". Por su parte, Pedro Leal, de Foro Asturias, aseguró que en los últimos años "sólo el Gobierno regional de Foro" arrojó "un poco de luz" sobre "esta reivindicación histórica" del Alto Nalón.

Errores

Marcelino Marcos Líndez, portavoz del PSOE, dio respuesta a PP y Foro. "Deberían ser más humildes Les diría que no cayesen en la autocomplacencia y la vanagloria, ni en la autoconcesión de medallas. La proposición de ley presentada por el PP era una auténtica chapuza jurídica; gracias al trabajo de los grupos y de los servicios jurídicos de la Cámara se le pudo dar sentido". Y añadió: "El instrumento de gestión recogerá otros usos lúdicos, no sólo la navegabilidad de los pantanos".

Paula Valero, portavoz de Podemos, destacó que el uso deportivo de los embalses da respuesta a una "demanda social" y remarcó que también se puede dar cabida a regular otras actividades como carreras de montaña o avistamiento de fauna salvaje.

María Josefa Miranda, de IU, indicó que su formación discrepaba del uso navegable de Rioseco y quería ceñirlo a Tanes, pero cambio de postura en aras del "interés general". Nicanor García, de Ciudadanos, por su parte, aseveró que hay que "aprovechar las condiciones que el parque ofrece" para generar empleo y actividad en el Valle.