Cuatro años han pasado desde que la sociedad civil turonesa decidiera movilizarse para evitar que el topónimo del valle no desapareciera definitivamente de los documentos oficiales. Además de la campaña de una recogida de firmas y de un manifiesto secundado por una treintena de asociaciones y entidades, la plataforma ciudadana que promovió este frente de reivindicación utilizó también las redes sociales para incrementar la presión sobre las administraciones. No sirvió de nada. Ahora, el PP ha decidido abordar un nuevo intento.

Senadores del partido se reunirán hoy con varias asociaciones del valle para intentar conjuntamente buscar una solución. Los senadores populares Alfonso Hevia y Mario Arias mantendrán hoy un encuentro con los responsables de la Plataforma por la defensa del topónimo de Turón y de las asociaciones "Amas de Casa" y "Mejoras del Valle" para explorar las posibilidades que aún existen de recuperar el "nombre perdido". "Los senadores tienen una propuesta que quieren trasladar a los vecinos y, al tiempo, también quieren escuchar sus sugerencias", explicó ayer José Manuel Rodríguez, presidente del PP local, que también acudirá a la reunión. Se da la circunstancia de que el senador Alfonso Hevia es hijo del recordado médico turonés José María Rodríguez Hevia. Fallecido en 2010, fue fundador y presidente de "Mejoras del Valle" y estuvo al frente del Caudal Deportivo. Los problemas en Turón con su topónimo se remontan a principios de la década. Un error en el Instituto Nacional de Estadística que se trasladó a los DNI de los vecinos, donde desapareció el topónimo local de Turón, y que después se extendió a otras cuestiones como la guía telefónica y el servicio de Correos. Todo esto desembocó en una plataforma vecinal que reunió más de 3.600 firmas para que todo volviera a la normalidad, pero nada ocurrió.

Y es que los vecinos no sólo reunieron casi tantas firmas como ciudadanos tiene el valle, sino que también tocaron en todas las puertas posibles para conseguir apoyo. El Ayuntamiento de Mieres les manifestó su apoyo. También se mantuvieron contactos con la delegación de Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística.