El PP de Asturias exige al Gobierno regional que agilice la tramitación del reglamento para el uso navegable de los embalses del parque natural de Redes (en Rioseco y Tanes). El diputado Luis Venta acudió ayer a Campo de Caso y mantuvo un encuentro con vecinos y hosteleros de la zona. "El plazo ideal es de seis meses", afirmó el representante regional. Así, recordó a los socialistas que "tienen un año como máximo, según lo establecido por la ley". "Hemos conseguido que los pantanos puedan ser usados y dejen de ser un coto privado del socialismo", añadió el diputado.

El cambio en la ley de declaración del parque natural de Redes, primer paso para permitir la navegabilidad y otros usos en los embalses, salió adelante en la Junta General del Principado de Asturias con el voto unánime de todos los grupos. Fue una propuesta del PP que, recordó Venta ayer, "llevábamos quince años reclamando sin que ningún gobierno socialista se dignara a cumplir". A pesar de que, añadió, "era una petición muy antigua de vecinos, hosteleros y turistas".

A la modificación de la ley le seguirá ahora un cambio en el plan de uso y gestión del parque de Redes. Luego será necesario establecer el citado reglamento, que dispondrá los usos y las medidas de protección para los pantanos. "Los plazos socialistas siempre se demoran más de lo que deberían, si dependiera de nosotros el reglamento estaría listo en muy poco tiempo", afirmó Venta. Entre los vecinos que acudieron al encuentro estaban los hosteleros Pepa Cabello y José Antonio Velasco. Los dos profesionales del sector afirmaron que la medida "supondrá un impulso para el turismo en la zona". El PP de Sobrescobio también aplaudió el paso adelante en la Junta y tildó al alcalde, Marcelino Martínez, de "fariseo": "Fue el títere de la diputada María Luisa Carcedo en su negativa al cambio de uso", clamaron.