Los vecinos del concejo de Aller están que trinan con los servicios de comunicación del valle. Si el tren ha sido desde hace años uno de los puntos más conflictivos en cuanto a las comunicaciones, por el que consideran un mal servicio de Feve, ahora se ha sumado el autobús. Una veintena de colectivos vecinales, culturales y asociativos del municipio allerano han pactado llevar unas alegaciones que presentarán conjuntamente ante el Consorcio de Transportes de Asturias por la línea que une Felechosa con Oviedo. Estas asociaciones han recibido respaldo de otros gran número de colectivos en aras de lograr los objetivos y hacer patente su gran malestar con la situación actual.

Las asociaciones alleranas relatan que hace quince días conocían que la empresa Pullmans Llaneza iba a hacerse cargo de la línea Oviedo-Felechosa. "Se anunciaban una serie de mejoras que nosotros, una vez analizada la documentación, no vemos por ninguna parte", señalan. "Se dijo que iba a haber autobuses directos y mejora de horarios cuando no es cierto", agregan, para puntualizar que "se mantienen las 12 líneas diarias de lunes a viernes y se adelanta la salida del último autobús de lunes a viernes desde Oviedo a Felechosa en 25 minutos, una situación que perjudica seriamente a la gente que lo usa para volver del trabajo".

Fines de semana

También se quejan los vecinos de los horarios de fines de semana. "Los sábados, domingos y festivos pasaríamos de 8 líneas diarias a 7 y sin regularidad en los horarios siendo éstos en ocasiones muy distantes, con hasta 4 horas sin autobús en dirección a Felechosa", sostienen. Y en el caso de las comunicaciones con los hospitales, más de lo mismo. "Las líneas directas a los hospitales, de las que se hablaban como una de las grandes mejoras se limita al enlace en Mieres con los dos autobuses diarios que salen desde allí al HUCA, con los que actualmente ya se enlaza sin necesidad de modificar horarios", dicen los vecinos. Apuntan que "la única mejora que vemos es que todos los autobuses pasarán por Figaredo, Santullano, Álvarez Buylla y Caudalia, pero no se contempla parada en ninguno de los puntos. Por ello exigimos que si el autobús va a realizar ese trayecto es imprescindible que haga paradas en el hospital y así vengan reflejadas tanto en los horarios cómo en el mapa de trayecto". Por último, otro de los factores clave para el tejido asociativo allerano es que "perderíamos la línea Felechosa-Oviedo ya que, salvo en los tres primeros de la mañana dirección Oviedo, el resto de líneas tanto de ida como de regreso enlazan en Mieres con la actual línea Oviedo-Mieres-Pola de Lena, quedando las dos líneas unificadas en el trayecto Mieres-Oviedo".

De esta forma, aseguran que "no podemos permitir que la única conexión directa con Oviedo que tenemos nos la fraccionen". "Nos están dejando aislados, estamos obligados a disponer de coche por el escaso servicio de transporte público que tenemos. Los trenes están fallando continuamente y algo que estaba funcionando relativamente bien y que es el único medio en la zona alta de Aller, nos lo quieren reducir". "No estamos dispuestos a consentirlo", finalizaron los vecinos.