La obra para reasfaltar el Corredor del Nalón entre Sama y Entralgo, en un tramo de 14,9 kilómetros, comenzará esta semana. Según ha podido saber este diario, la adjudicación del contrato ha correspondido a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Arposa 60 por un importe de 1.004.262 euros. Las obras incluyen la mejora de la seguridad vial y la renovación de pavimento de la carretera AS-117 Riaño-Puerto de Tarna, entre los puntos kilométricos 4,800 Y 19,700. Está previsto que los trabajos comiencen la semana que viene con un plazo de ejecución de siete meses.

El tramo sobre el que ahora se actúa, entre el puente atirantado de Sama y la glorieta Entralgo, se caracteriza por soportar una elevada intensidad de tráfico a lo largo de todo el año. De hecho, en ese trayecto están identificados dos tramos de concentración de accidentes (TCA), el primero de ellos entre los puntos kilométricos 4,000 y 5,000 y el segundo entre los kilómetros 5,600 a 6,600. También existen zonas deterioradas que dificultan la circulación. Con objeto de subsanar estos problemas se ha proyectado, por un lado, la renovación del pavimento entre los puntos kilométricos 7,700 y 19,700, dotando al tramo de un tratamiento antideslizante y la regularización, allí donde sea necesario.

A pesar de que no se trata de un proyecto de nueva construcción ni de acondicionamiento de carretera, los técnicos de la Consejería de Infraestructuras, encargada de la obra, han analizado todos los aspectos que tienen influencia sobre los niveles de riesgo de accidente, y han sido incluidas varias actuaciones destinadas a lograr una mejora de la seguridad vial como: la reposición de la señalización horizontal en los tramos donde se realiza la mejora superficial del firme, la renovación de varias señales verticales, la colocación de dos carteles de señalización de TCA en cada sentido de la circulación y la reposición de las balizas cilíndricas ausentes o dañadas. En los túneles de Sotrondio se repondrán algunas unidades de hitos de arista anclados en la acera, y serán repuestos varios tramos de barrera de seguridad.

Barandillas

También se incluye en la obra la sustitución de varios tramos de barandilla metálica en el puente atirantado situado a la salida de la localidad de Sama y sus accesos, y el pintado de su baranda inferior, así como el de las barandillas y pretiles de las estructuras de todo el tramo, y de una pasarela peatonal cuyo pavimento también se renueva.

Por último, también se acometerá la renovación de la estación de aforo de espiras magnéticas, situada en el punto kilométrico 15,080, y el balizamiento de estación y de las otras dos existentes en los kilómetros 11,000 y 17,000.

La obra salió a concurso con un presupuesto de 1.499.055 euros. La intención del Principado es empezar las obras este año con una inversión de 340.000 euros y destinar el resto del dinero al ejercicio de 2018 para completar los trabajos en el primer semestre del año.