Si ya en la cuarta eliminatoria el frío invernal había hecho acto de presencia, la actual bajada de temperaturas se dejó notar en las gargantas de algunas de las voces presentes en este XXI Concurso Cuenca del Caudal, organizado por la asociación cultural Güeria de San Xuan y el Ayuntamiento de Mieres.

Tras el arranque a la gaita, se entró de lleno en las modalidades a concurso con el lavianés Enrique Antuña que cantó la asturianada "A la Pipiona", seguida de la tonada brava "N'alpargates y orbayando". Al que siguió sobre el escenario del salón de actos de Rioturbio José Luis González, que empezó por arriba y por abaxo la arriera "De la raíz del manzano" y concluyó su intervención con la tonada dura "Adiós llugarín de Pión".

Desde el vecino concejo de Aller venía Marcelino Díaz para cantar la soberana arriba y abaxo "A to ventana" y cerrar con la tonada "Qué triste ta la mio celda", ambas a la gaita. Dando paso a José Ramón Álvarez Chacón, que desde Ibias trajo dos tonadas de la tierra, "Encima del to teyáu" y "Tengo de subir al puertu". Seguido por Chema Gallegos, que cantó de primera la dura "Viva la xente minera" y concluyó su actuación con la soberana arriba y abaxo "De xunto a Pravia". Posiblemente la intervención mejor valorada de la tarde fue la del pongueto Manuel Collado, que comenzó con la arriera arriba y abaxo "L'aire m'apagó la vela" y cerró su intervención con la arriera doble "En la gaita traigo Asturies". Subiéndose al escenario a continuación la primer representante de la modalidad Mozos, menores de 18 años, Andrea Rey, alumna de Anabel Santiago, con la asturianada "Coyí d'un artu una flor".

También alumno de Anabel Santiago, pero en este caso en la modalidad Masculina, Luis García, con la tonada brava "Déxame pasar que voi", cerrando con la tonada de la tierra en seguidilla "A ónde vas a dar agua". Seguido por Ángel Mirantes, que cantó las tonadas de la tierra "Los cuatro mozos d'un pueblu" y "Encima del to teyáu". Y, tras él, Eliseo Fidalgo, que llegó desde Quirós con la tonada dura "Dicen que tu y yo, morena" y la brava "De rosa y ñeve", ambas a la gaita.

La primera y única mujer en la modalidad Femenina venía desde Olloniego, Adelita Fernández, con la tonada brava "Adiós conceyu Quirós" y de nuevo la antigua seguidilla a manera de tonada de la tierra "A ónde vas a dar agua". Seguida de Adrián Redondo, de la modalidad Mozos, que cantó la asturianada "Soi asturianín", compuesta por Juan Martínez Abades. Cerrando las intervenciones de Mozos la alumna de Marisa Valle Lucía Fernández, que nos trajo por tercera vez en la tarde la citada "A ónde vas a dar agua".

Concluyó esta quinta eliminatoria con la presencia sobre el escenario de Guzmán González, que cantó dos tonadas de la tierra, el romance de "La ilusión del pastor" y, a la gaita, "Cuando vienes d'arrendar".