El albergue municipal de animales de Mieres afronta una de las etapas más controvertidas del año. Y es que son muchas familias las que optan por regalar un perro en Navidad, una decisión que muchas veces no está suficientemente madurada, y que finalmente acaba en un abandono. Actualmente, el depósito municipal de animales, que gestiona la protectora Alma Animal, tutela un centenar de perros, de los que 71 están en el propio centro de El Morgao y otros 29 están en casas de acogida.

Los meses de octubre y noviembre no han sido de los más alarmantes en cuanto a la ocupación del albergue. En el décimo mes del año, la protectora recogió siete animales, pero lograron que se adoptaran once. En el mes de noviembre, las cifras si crecieron un poco. El albergue recibió 18 nuevos perros, de los que seis se devolvieron a sus dueños porque eran animales extraviados. Otra decena también fueron adoptados, y ya se encuentran con sus nuevas familias.

Ante la llegada de las Navidades, en el albergue tienen claro que hay que concienciar a la población. "Lo ideal sería evitar todo tipo de transacciones de animales en Navidad", señalan las responsables de la protectora avilesina que gestiona el albergue de Mieres. "Los perros no son un regalo, y comprobamos que se llevan cachorros para casa que a los tres o cuatro meses se abandonan o se devuelven al albergue porque se cansan de ellos", valoran. Por ello, entienden que lo ideal es que la decisión de tener un animal no se tome a la ligera y "sea una decisión meditada, porque hacerse cargo de una mascota conlleva responsabilidades".

Aprovechando las navidades, durante las próximas semanas Alma Animal va a poner en marcha una campaña bajo el título "Calienta un chenil en Navidad". La idea, explican es que a base de donativos se puedan adquirir lámparas de calor de infrarrojos para poder ir pasándolas por los cheniles para subir algún grado la temperatura de los recintos donde están los animales. "Hay que hacer algo de obra de instalación eléctrica, pero vamos a ponernos a ello con nuestros voluntarios", señalan.