Las ayudas para paliar la pobreza energética llegarán en Langreo a 466 familias, 58 más que el pasado año. El presupuesto destinado por el Ayuntamiento se ha quedado corto, como ya ocurrió en 2016, y ha sido incrementado. De los 54.000 euros consignados inicialmente para hacer frente a estas ayudas se ha pasado a 141.704 euros, con lo que casi se triplica la cuantía prevista.

Respecto al presupuesto aportado finalmente el pasado año, el aumento es del 17%. Las solicitudes presentadas para recibir las ayudas para los gastos energéticos de la vivienda habitual ascendieron a 542, 53 más que en 2016. De todas ellas, "466 cumplen los requisitos para ser beneficiarios de estas ayudas", aseguró el concejal delegado de Servicios Sociales y Vivienda, Antonio Giganto.

Las 78 solicitudes que no fueron aprobadas no cumplían las condiciones exigidas en las bases, en su mayor parte por superar el límite de ingresos. Giganto destacó que el gobierno langreano tiene el "compromiso de poner las necesidades de las personas como pilar fundamental de la acción política". El Ayuntamiento decidió, indicó, "aumentar los recursos para llegar a la totalidad de familias que cumplen los requisitos y triplicando la partida inicial que financia el Principado dentro del Plan Concertado de Servicios Sociales".

El concejal de Servicios Sociales hizo hincapié en que esta situación "no es nueva" ya que "se lleva repitiendo los últimos años". Por eso, el equipo de gobierno de Langreo reclama "que se aumenten los recursos para cubrir las necesidades de aquellas familias con menos recursos". Pide que tanto el Gobierno central como el regional "destinen más recursos ya que la situación actual de emergencia social ha hecho que sean los ayuntamientos los que tengamos que incrementar los recursos para dedicarlos este tipo de ayudas", apuntó el concejal.

La ayuda municipal se concede para el abono de gastos de energía eléctrica, gas u otro combustible que sea usado en la vivienda habitual del solicitante durante este año. La cantidad máxima que percibirá el vecino que cumple los requisitos es de 350 euros por unidad de convivencia. El importe de la ayuda no podrá ser superior al gasto de energía que abone el solicitante.

Entre los requisitos que tienen que cumplir los beneficiarios figura su empadronamiento en Langreo como mínimo con seis meses de antelación a la solicitud de la ayuda. Además, el domicilio tiene que estar ubicado en el municipio de Langreo, siendo la vivienda habitual del solicitante. En el caso de casas en alquiler no podrá existir relación de parentesco hasta el tercer grado entre el arrendador y alguno de los miembros que forman la unidad familiar.

El Ayuntamiento langreano hizo público ayer el listado con los beneficiarios de las ayudas para los gastos energéticos de familias con dificultades económicas. El gobierno local recurrirá a otras partidas municipales al ser insuficiente la partida que fue consignada en el presupuesto del presente ejercicio. La cuantía había crecido después de que en el año 2015 se consignasen los 18.000 euros.