Fueron los mejores alumnos de su promoción y por eso fueron distinguidos hace unos días por la Universidad de Oviedo. Elena Antuña, Iyán Tejido y Patricio Martínez fueron condecorados por tener los expedientes más destacados de la Escuela Politécnica de Mieres en un acto que se enmarcó en las celebraciones de Santa Catalina de Alejandría, que tuvieron lugar en la capital asturiana. Su valía queda más que demostrada por su presente. Dos de ellos se encuentran trabajando ya a pesar de haber terminado sus estudios el pasado mes de mayo. El tercero ha decidido seguir estudiando para reforzar sus conocimientos y enfrentarse al mundo laboral con suficientes garantías de éxito. La directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara, que respaldó a los alumnos durante la entrega de premios, señaló que estos tres jóvenes "ha destacado por su alta calidad académica".

Elena Antuña logró el premio "Aurelio del Llano", patrocinado por la Cátedra Hunosa, al mejor expediente en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos. Pero ésta ya era su segunda carrera, ya que la joven había estudiado previamente Ingeniería Civil en Mieres. Actualmente se encuentra trabajando en el departamento de I+D de la empresa de ingeniería gijonesa TSK. De hecho, compatibilizó este trabajo con los estudios del grado de Minas. Su entrada en la compañía también estuvo vinculada a la escuela de Mieres ya que, como alumna, trabajaba en diversos proyectos de investigación con Eduardo Álvarez, subdirector de la Politécnica. "TSK colaboró en alguna de estas iniciativas y descubrió el talento que tiene esta alumna", subrayó Cámara.

Iyán Tejido consiguió el premio "Brinzal", patrocinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural al mejor expediente en el grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Este joven natural de Villaviciosa pasó la entrevista del programa de talentos que desarrolla la empresa papelera ENCE y entró de forma directa a trabajar en la compañía, sin tan siquiera pasar por un periodo de prácticas, en suministro de madera. Lo mejor de todo es que trabaja en la villa maliayesa, con lo que no ha tenido la necesidad de marcharse de su casa para buscarse un futuro, algo que muchos consideran como un lujo.

El último de los alumnos premiados es Patricio Martínez, que obtuvo el premio "Asturagua", patrocinado por la compañía se aguas del mismo nombre, por el mejor expediente en el grado de Ingeniería Civil. Este joven ha decidido continuar sus estudios y ahora mismo está haciendo Arquitectura en Madrid. Cámara señaló que el alumno le había asegurado que apreciaba una tremenda complementariedad con los estudios cursados en Mieres y que también se estaba planteando, una vez terminada la actual titulación, seguir con el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Los tres alumnos recibieron sus galardones junto al resto de estudiantes de la Universidad de Oviedo que habían destacado en sus respectivos grados en un solemne acto con la presencia del rector, Santiago García Granda. En total, más de sesenta jóvenes que eligieron la entidad académica asturiana para realizar sus estudios y destacaron sobre el resto.