El Foro Cívico de Medio Ambiente, órgano de participación en el que están representados los grupos políticos municipales y el movimiento vecinal, ecologista y social, acordó en una reunión mostrar su rechazo a la quema de residuos procedentes de la basura en la central térmica de La Pereda.

El último encuentro del Foro Cívico de Medio Ambiente, que tuvo lugar el lunes, abrió la puerta también a la participación de representantes de las asociaciones de vecinos de la zona Norte del municipio, la más afectada por la posibilidad de que se quemen residuos en la planta térmica que Hunosa tiene en La Pereda. El organismo dejó clara así de forma oficial su oposición a esta medida que se plantea en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) "por sus repercusiones negativas tanto para el medio ambiente como para la salud".

El Foro se suma así al Ayuntamiento de Mieres que, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige Delia Campomanes, ya mostró desde el primer momento su rechazo a este planteamiento y presentó alegaciones al proyecto. También respalda a los vecinos de la zona Norte, que ya han puesto en marcha protestas y movilizaciones contra esta iniciativa. Precisamente el pasado día 24, más de medio millar de personas se concentraban ante la central térmica de La Pereda, cortando media hora su acceso, para mostrar su oposición al proyecto.