El 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, no solamente se celebra la patrona de los mineros, sino que es la fecha elegida por la Fundación Juan Muñiz Zapico para dar a conocer los ganadores de su emblemático concurso de relatos mineros Manuel Nevado Madrid. Y este año, el ganado fue el periodista y traductor Francisco Álvarez González, con su obra "Los colores y los trazos".

El concurso llegó este año a su decimocuarta edición, y acumuló 130 participantes, con un claro componente estatal y su ya tradicional participación internacional. El jurado estuvo compuesto por el catedrático de literatura Benigno Delmiro Coto, presidente del mismo, junto a Ana María García García, Ángel Enrique Fernández González, Sheyla Suárez, Idoya Unzueta García, Eduardo Urdangaray y Antonio González Abúlez.

El ganador, Francisco Álvarez, es autor de publicaciones en castellano y asturiano. En 2015 ganó el Premio Xosefa Xovellanos de Novela en Asturiano con su obra "Lluvia d'agostu" sobre Durrutti. Entre su obras resalta también "Patiu de prisón" de 1998 donde relata sus vivencias como insumiso preso.

El accésit "asturiano" del certamen fue para Lluís Aique Iglesias Fernández por "Años de silenciu". El accésit "joven" (menor de 26 años) fue para María Fernández Abril por "Nun sabía nada" y el accésit "testimonio histórico" fue para "Diaños de la mina", de Félix Fernández Rodríguez.

La calidad de los relatos presentados fue resaltada por el jurado mediante la mención, en sus respectivas categorías, a otros 14 relatos. El IES Valle de Aller fue el escogida para dar a conocer los ganadores con un acto literario, musical y de reivindicación de la minería en el día de su patrona con los alumnos del centro.