Los equipos de Judo de las Cuencas vienen de cuajar buenas actuaciones en las últimas Copas de España disputadas. Tanto el Judo Mieres como el Judo Lena contaron con representación de sus deportistas en los torneos de categoría senior y de categoría junior respectivamente.

La mierense Marta Fernández cuenta con un nuevo subcampeonato de la Copa de España. Lo logró el pasado 18 y 19 de noviembre en Valladolid, en el Torneo Internacional Alejandro Blanco. La deportista del Judo Mieres participó en la categoría de menos de 48 kilos. Fernández accedió a la final al derrotar a la madrileña Mónica Rodríguez, -en este combate se llegó al final reglamentario con un "empa", pero Marta Fernández logró clasificarse tras vencer en la técnica de Oro, mientras que la cántabra Natalia Herrero fue superior a la mierense en la final, donde cuajó un buen papel y donde llegó a adelantarse. Pelayo Fernández, también del Judo Mieres, logró la séptima plaza en menos de 73 kilos tras vencer a David Fernández en su primer combate, al que logró superar al ser penalizado su rival con tres "shidos"; en octavos de final cayó, en la lucha de suelo mediante una inmovilización, ante Alejandro Escobar. En la repesca por el bronce, el mierense se quedó sin opciones. Tanto Marta como Pelayo habían logrado oro y plata en el Campeonato de Asturias universitario.

En la Copa de España junior, Adrián Rubín, del Judo Lena, logró un meritorio séptimo puesto en la categoría de menos de 73 kilos, disputado el pasado fin de semana en Gijón.

Rubín ganó sus dos primeros combates al madrileño Diego Mateos y al asturiano Alejandro Franco. En cuartos de final, Rubín cedió ante el madrileño Martínez Coín y en la repesca por el bronce, cayó en su segundo combate, ante el asturiano Mateo Solís, después de imponerse al gallego Bouzas.

Precisamente, Adrián Rubín venía de conseguir el cinturón negro primer Dan el pasado 25 de noviembre, durante unos exámenes celebrados en las instalaciones deportivas de El Cristo, en Oviedo. Adrián Rubín, que cuenta con un amplio palmarés la medalla de plata y bronce en los campeonatos autonómicos de Asturias júnior y cadete de esta temporada. Rubín se preparó el examen junto a Ástor Cañada, compañero en el Judo Lena.

En estos mismos exámenes, el Cedelan de Langreo también estuvo presente con buenos resultados. Por primera vez en la historia del judo asturiano se celebraron exámenes para el sexto "Dan". Allí, Fernando Pevida, del equipo langreano, logró aprobar. Su compañero, Iván Sánchez fue el encargado de ayudarle a preparar esta prueba tan prestigiosa.

De este modo, el equipo langreano cuenta en sus filas con un séptimo "Dan" -Julio Baragaño-, un sexto "Dan" -Fernando Pevida- y un cuarto "Dan" -Iván Sánchez-. El Cedelan ofrece sus instalaciones y sus recursos para preparar los exámenes de todos estos grados.