La estudiante del IES Cuenca del Nalón, Lía Esteban Celorio, se ha proclamado ganadora del premio "Alberto Vega" de poesía, enfocado a alumnos de los centros escolares. Con su obra "Reencuentro", la estudiante logró imponerse a los otros 290 trabajos presentados al certamen, que este año llegó a su decimoctava edición.

La finalista del concurso "Alberto Vega" fue una estudiante del IES Sánchez Lastra, Patricia Suárez Álvarez, con su poema "Versomanía". Entre la nómina de ganadores, en este caso de la mención especial contra la violencia de género, otras dos alumnas, cuyas obras rayaron a un gran nivel, que les valió a ambas la victoria "ex aequo". Se trata de Iratxe Espina Fueyo, del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, con su obra "Nun llores mio neña", y Laura Usín García, estudiante del mismo centro, con la obra "¿Sólo palabras?".

El jurado del certamen también eligió los mejores trabajos en la categoría para menores de 14 años. En este caso, la estudiante que recibió el primer premio fue Andrea Porcel Fernández, del Beata Imelda-Santo Tomás, con su trabajo "Metamorfosis". La finalista de este concurso fue Lucía Hernández Lorences, del IES Santa Bárbara, con su poema "Un arma de doble filo". Además, los jueces consideraron entregar varios diplomas al resto de participantes seleccionados para la fase final para mostrarles su valía literaria, y fomentar así que sigan trabajando en esta área.

La entrega de premios a todos los ganadores tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, jueves, a partir de las siete y media de la tarde, en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera.

Reunión

El jurado de los premios "Alberto Vega" de poesía tuvo su reunión definitiva el pasado 30 de noviembre. Todos ellos realizaron una selección de 13 obras de las 291 presentadas al certamen, un volumen muy importante para un concurso escolar, en cuya nómina de ganadores este año solo aparecen mujeres. El tribunal que otorgó los premios estuvo integrado por varios poetas y escritores, como es el caso de Helios Pandiella, Javier García Cellino, Miguel Munárriz, Noelí Puente, Ricardo Labra, Javier Lasheras, May Rodríguez y Solinca Turbón. Ellos fueron los encargados de elegir los trabajos que han resultado ganadores de un certamen que cada está más arraigado en las Cuencas.