Los langreanos disponen desde esta semana de una oficina en el Ayuntamiento en la que se pueden solicitar información, realizar trámites o conocer en qué punto se encuentra un expediente. Es el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), que está ubicado en la planta baja del Consistorio.

En el acceso al local, que ha sido acondicionado en los últimos meses para albergar esta oficina municipal, se ha situado una máquina en la que los vecinos tienen que señalar cuál es la gestión que van a realizar. Posteriormente serán atendidos por uno de los trabajadores que se ocupan de prestar este servicio.

"Es una nueva etapa en la relación de la administración con los vecinos", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Esta oficina municipal permitirá, destacó, "facilitar los trámites al ciudadano". "Se hace más accesible la administración", añadió Sánchez, que destacó la buena acogida de los vecinos en estos primeros días de funcionamiento del Servicio de Información y Atención al Ciudadano.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de responder a una encuesta para valorar el servicio y depositarla en el buzón. Las valoraciones de aquellos que han colaborado son, dijo el Alcalde, "muy buenas". El ejecutivo municipal pretende con esta iniciativa propiciar un cambio en la atención a los vecinos. Por ejemplo, desde este año los trámites para lograr las ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) social se realizan todos en esta oficina. Antes, dijo el regidor, los vecinos tenían que dirigirse a dos departamentos diferentes.

La corporación municipal aprobó en abril la modificación del organigrama municipal para crear el Servicio de Información y Atención al Ciudadano, del que forman parte cuatro trabajadores y una coordinadora. La actualización de la página web y la gestión de la agenda de eventos, son otras tareas de las que se encargará este servicio.

El Ayuntamiento pondrá en marcha también el portal ciudadano on-line. La previsión que maneja el ejecutivo municipal es que esté en funcionamiento a lo largo de la próxima semana. Con la puesta en marcha de esta oficina se avanza un paso más en la reorganización de los servicios municipales. Sólo restaría la centralización de los servicios sociales en las instalaciones de la plaza de abastos de Sama.

Hace meses se trasladaron a las dependencias de Casa Cuca, que permanecían sin uso, el departamento de Personal y la oficina técnica. También se realizó la reubicación de varias oficinas en la Casa Consistorial.