Langreo y San Martín del Rey Aurelio encenderán la Navidad el próximo viernes 15 de diciembre. La iluminación especial para estas fechas festivas incluirá la decoración de espacios urbanos emblemáticos y, en colaboración con colectivos vecinales y comerciales, la ornamentación de algunas calles. Los dos concejos se sumarán, de esta forma, a Laviana, el municipio más madrugador de la comarca, que ya puso esta semana en marcha parte de su iluminación navideña.

En Langreo la partida municipal destinada a este capítulo alcanza este año los 18.000 euros, entre las luces que coloca directamente el Ayuntamiento y el pago del consumo eléctrico generado por los arcos que instalarán los comerciantes en Ciaño, Sama y La Felguera. "Hay que agradecer el esfuerzo y el gasto que hacen para colocar las luces y es una forma de compensarlo", indicó el edil de Obras de Langreo, Elías López, que también indicó que la idea es que todas las luces se enciendan de forma conjunta, el 15 de diciembre, y estén funcionado, al menos, hasta el 8 de diciembre.

La iluminación municipal estará presente en el entorno de la pinacoteca, los parques y rotondas, entre otros espacios. También se decorará el Ayuntamiento y los árboles de la plaza de España, en la que habrá un "photocall" de temática navideña. Esta vez se trata de un trineo.

En San Martín la iluminación también se encenderá el día 15, según indicó el edil José Ángel Álvarez. "Se iluminarán las travesías principales, dos rotondas y un castillete". Habrá, como en Langreo, acuerdos con colectivos para sufragar el coste eléctrico de la instalación de luces en Blimea, Sotrondio y El Entrego.