La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres acota los contratos relevo para no tener que hacer fijos a sus beneficiarios

El gobierno local limitará la duración del programa laboral, que había suspendido en 2011 y que obligó a dejar indefinidos a 41 empleados

Operarios municipales podando árboles. J. R. SILVEIRA

El gobierno de Mieres ya ha comunicado al comité de empresa su firme intención de activar de nuevo los contratos relevo. Se trata de una práctica que facilita la regeneración de la plantilla y que el Ayuntamiento dejó de aplicar en 2010. De hecho, IU suspendió en su momento este tipo de contratos tras constatar que hasta 41 empleados se quedaron como indefinidos en sus puestos en el periodo 2004-2010. Todos estos empleados municipales tienen actualmente consolidados sus contratos, sin haber concurrido a una oferta pública de empleo. Lo hicieron debido a que en el convenio firmado en 2009, aún en vigencia, establecía este compromiso contractual. Ahora, la intención del gobierno local es delimitar el tiempo de duración de los contratos hasta el momento en que el trabajador sustituido se jubile de manera efectiva. En ese momento, el relevista quedará desvinculado del Ayuntamiento, abriéndose entonces una doble alternativa: o bien se amortiza la plaza o bien se convoca una oferta pública de empleo.

El Ayuntamiento de Mieres lleva años sin cubrir las plazas que quedan vacantes por jubilación en la plantilla municipal. Las quejas de los sindicatos por este motivo se han venido repitiendo periódicamente. Finalmente, el gobierno local de IU anunció hace unos días algo que la plantilla municipal llevaba seis años esperando. "Dentro del objetivo planteado desde el inicio de este mandato de impulsar una profunda reorganización municipal, se pondrá en marcha una nueva ronda de contratos relevo en el Ayuntamiento", apuntó en este sentido el gobierno local. Los gestores municipales destacan que esta iniciativa, además, facilitaría la creación de nuevos puestos de trabajo públicos de carácter temporal.

En este punto, no obstante, hay muchas incertidumbres. Entre 2004 y 2010 hasta 41 trabajadores lograron entrar en el Ayuntamiento para quedarse a través de los polémicos contratos relevo. Simplemente, cuando llegó el momento de la jubilación del veterano trabajador sustituido se quedaron con sus puestos, sin que se convocase una oferta pública de empleo. No es un procedimiento ilegal, pero si anómalo, según juristas consultados por este diario. Ahora bien, este procedimiento se abordó tras quedar recogido en el polémico convenio laboral que se firmó en 2009 y que sigue vigente actualmente pese a que caducó en 2011 y ha sido denunciado por el gobierno local. La cuestión ahora es si los trabajadores que se incorporen en los próximos meses a la plantilla municipal quedarán indefinidos. El gobierno local sostiene que no, que los contratos tendrán únicamente vigencia hasta la jubilación del titular. El convenio dice lo contrario.

El convenio

En principio, el gobierno local puede perfectamente tener razón. Juan Padilla es abogado con una dilatada experiencia en el campo laboral. "El contrato relevo se puede delimitar sin ningún problema al momento de la jubilación del titular", explica. "Ese es el tiempo mínimo, a partir de ahí tampoco se comete ningún tipo de irregularidad si, como paso anteriormente, los relevistas mantienen sus puestos tras las jubilaciones del trabajador por el que entraron" . En el caso del Ayuntamiento de Mieres, al estar recogido en el convenio que los relevistas deberán quedar como indefinidos, entra en juego una variante a tener también en cuenta: "Podría ser que al estar recogido en el convenio hubiera algún tipo de cláusula que conllevara que los contratos relevos se convirtieran en indefinidos, pese a un acuerdo inicial en el sentido contrario, pero no me consta que esa circunstancia se dé en el Ayuntamiento de Mieres". Es decir, la planificación para que los nuevos contratos de sustitución expiren con la jubilación del titular puede perfectamente llevarse a efecto sin ningún tipo de problema según los expertos.

Otro debate recurrente en el Ayuntamiento es si los 41 trabajadores que entraron en el Ayuntamiento entre 2004 y 2010 deberían dejar sus puestos en el supuesto de que el gobierno local decidiera convocar una oferta pública de empleo para cubrir sus destinos: "De eso se habla mucho, pero es inviable. Estos trabajadores tiene sus contratos consolidados", explica Padilla.

Compartir el artículo

stats