Pregón de "cinco tenedores" para la Fiesta gastronómica "Su Excelencia La Fabada". El gastrónomo y gerente del restaurante Naguar de Oviedo, Pedro Martino González, abrió ayer las jornadas -que organiza la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera- enarbolando el plato asturiano. Pero no la fabada que se prepara con renombre, sino "les fabes" amateur de todos los hogares: "La fabada con más mérito es la que se prepara en las casas asturianas", afirmó Martino González.

El acto del pregón de "Su Excelencia La Fabada", que presentó Enrique Blanco con un joven ayudante, tuvo lugar en el teatro de La Felguera. Y hubo música para empezar: el "Ochote Langreano" preparó un programa muy acorde al encuentro, que incluyó la pieza "El Menú". La cita incluyó la entrega del galardón "Pota de Oro" a LA NUEVA ESPAÑA, que recogió el jefe de la edición de las Cuencas, Mario Antuña. Además, se entregaron los premios del Concurso Internacional de Fotografía Digital "La Mina y La Mar".

Pedro Martino González subió al escenario y vistió un delantal: "Soy cocinero, no soy político, así que seré breve", bromeó. Comenzó recordando su carrera y la formación de Nueva Cocina Asturiana (Nuca). Se trata de una entidad, que también integran Nacho Manzano, Paco Ron y José Antonio Campoviejo, y que nació con el objetivo de innovar la tradición asturiana: "La tradición y la innovación no tienen por qué chocar, son totalmente complementarias", explicó. Aquel primer mandamiento de Nuca le siguió en toda su carrera, y sigue en las mesas de Naguar. Todos los comensales que van al restaurante prueban como aperitivo una crema de fabada servida de una forma muy peculiar. El cocinero, que obtuvo una Estrella Michelin con L'Alezna, instó al público a poner en su sitio a la fabada: "Junto a la sidra y el Cabrales, es nuestra seña de identidad en la cocina".

Sonrisas hubo, y muchas, durante la intervención de Julio Cepedal, presidente de la Sociedad "San Pedro". En su discurso, recordó momentos divertidos del pregonero, como aquella cena en la que Martino sirvió una pequeña ración de fabada con forma de ojo: "Así se come con la vista".

Julio Cepedal anunció, ante el público, que la fiesta "Su Excelencia La Fabada" está a sólo un paso de conseguir la catalogación de Interés Turístico Regional: "Hemos presentado ya toda la documentación y esperamos recibir el visto bueno a principios del próximo año", afirmó. Agradeció, ante el público, "todo el trabajo y el esfuerzo" de los miembros de la Sociedad "San Pedro": "Ellos hacen posible la organización de todas las actividades".

El encuentro contó con la presencia de la Reina de las Fiestas, Sofía Martín, y sus Damas de Honor: Leire Menéndez López, Nerea Ferre Pérez y Amarai Pisa. También el pequeño paje de esta edición, Javier Alonso Monteserín. Al principio parecía un poco distraído en el escenario, pero no aceptó la invitación de poder seguir la gala desde el público. El acto terminó con el "Asturias Patria Querida" que, incluso, algunos asistentes entonaron desde el público. Y una última recomendación del pregonero: "Con fabines y sidrina, nun fae falta gasolina".