Conectar las dos estaciones de ferrocarril de La Felguera a través de un intercambiador subterráneo equipado con cintas mecánicas. Esa es la propuesta que el Ayuntamiento de Langreo ha planteado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La medida implicaría conectar ese subterráneo con la estación de autobuses, así como eliminar la línea de Renfe desde La Felguera hacia la zona más alta del Valle, con lo que dejaría de haber servicio de esta compañía en Sama, Ciaño y El Entrego. El Adif se ha comprometido a dar una respuesta al gobierno local en una reunión que tendrá lugar en enero, a la que los representantes del organismo ferroviario acudirán con un estudio técnico y económico para valorar la propuesta.

La iniciativa parte de un encuentro previo que días atrás mantuvieron representantes del Ayuntamiento y del ente ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento. Los técnicos del Adif, dentro del plan general de eliminación de pasos a nivel, propusieron al Ayuntamiento erradicar los pasos de la Joécara, Modesta, Química del Nalón y Ciaño (dos). El gobierno hizo entonces una contrapropuesta. "Les planteamos que esos pasos a nivel, todos ellos de Renfe, pueden eliminarse haciendo que la línea acabe en La Felguera y destinando todo ese dinero a crear un intercambiador subterráneo que conecte las dos estaciones ferroviarias de La Felguera", explicó Jonatan López, edil de Urbanismo de Langreo.

El intercambiador sería utilizado por los usuarios de la antigua Feve de la zona alta del Valle para seguir viaje hacia Oviedo y Avilés tomando el tren de Renfe y viceversa. "Proponemos un intercambiador subterráneo bajo la calle Belarmino Tomás, con cintas mecánicas. Todo esto requeriría coordinar los horarios de trenes para que la gente no tuviera que esperar en las estaciones. No queremos que se convierta en El Berrón. También habría que coordinarse con los horarios de autobuses porque la estación está muy cerca de la de Renfe y podría beneficiarse de la medida", argumentó López.

El coste para el Adif sería similar al de eliminar los pasos a nivel. "La actuación que ellos proponen es cara y compleja a nivel técnico. Lo que nosotros planteamos puede suponer un gasto parecido y consistiría únicamente en hacer un subterráneo bajo una calle, igual que los que conectan estaciones de metro en ciudades como Madrid", indicó el edil langreano, que añadió: "Se han comprometido a analizar nuestra propuesta, elaborar un estudio técnico y económico, y darnos una respuesta en la próxima reunión que tendremos, programada para el mes de enero".

Para el edil langreano, la medida conseguiría un doble objetivo. "Por un lado, supondría un importante cambio urbanístico para los distritos de Sama y Ciaño porque se eliminaría de un plumazo la vía que divide los espacios urbanos. Por otra parte, pensamos que sería una garantía para mantener la línea de Feve porque tenemos el temor de que quieran hacerla desaparecer".

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó recientemente los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de 74 pasos a nivel hasta el año 2024. El importe de adjudicación es de 3,78 millones, con un plazo de ejecución de 12 o 16 meses para completar la redacción de los proyectos, según los lotes. El lote 1 corresponde a Asturias y se ha adjudicado por 484.363 euros.