El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la modificación de la Ley del Principado de Asturias 8/1996, de 27 de diciembre, de declaración del Parque Natural de Redes, para permitir la navegación en los embalses de Tanes y Rioseco. La propuesta fue aprobada el pasado 1 de diciembre en la Junta General con el apoyo unánime de todos los grupos políticos y después de años de reivindicación vecinal.

Posteriormente se tendrá que modificar el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del espacio protegido, en el plazo máximo de un año, para que finalmente se pueda navegar en los embalses de Redes. Será entonces cuando se detalle el catálogo de actividades lúdicas que se permitirán.

El texto destaca que el uso recreativo, de navegación y turístico de los embalses es una medida "demandada por la mayoría de las asociaciones, colectivos y vecinos de la zona, que permitirá mejorar las economías de los vecinos del territorio y preservar la riqueza medioambiental del parque de Redes". "Se debe armonizar un aprovechamiento racional y sostenible de nuestros recursos, con una adecuada protección de nuestro medio ambiente, que es un activo, por cierto, mantenido y sostenido a lo largo del tiempo por los vecinos de la zona", sostiene uno de los puntos del preámbulo de la ley.

Empleo

Hace hincapié además en que es "lógico y de justicia" que quienes han sido los "grandes protectores de este ecosistema y paisaje ejemplares, los vecinos, sean también los beneficiarios del mismo, con estrategias de desarrollo y crecimiento sostenibles y respetuosas con los ecosistemas".

Los grupos políticos representados en la Junta General recalcaron, en el debate que se produjo en el pleno, que esta modificación legal permitirá la generación de empleo y de actividad económica en el parque natural de Redes preservando la calidad del agua que abastece a la zona central de la región. Esta es una demanda reivindicada desde hace años por los vecinos del espacio protegido.