El menú del puente de la Constitución está servido en las Cuencas desde hace días y el mantel todavía está puesto para degustarlo. Fabada, pimientos rellenos, pote y productos de la matanza llenan las mesas de los establecimientos hosteleros en estas fechas festivas. Platos variados para disfrutar de la gastronomía tanto en la comarca del Nalón como en la del Caudal.

La fabada es la protagonista en La Felguera. Restaurantes y sidrerías se llenaron en estas dos jornadas con comensales que decidieron hacer frente a las adversas condiciones meteorológicas degustando un buen plato de "fabes". La fiesta gastronómica "Su Excelencia la Fabada", organizada por la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro", comenzó el pasado viernes y concluye hoy. Durante la mañana se celebrará el concurso anual para elegir la mejor fabada elaborada tanto por profesionales como no profesionales.

Las tarteras se recibirán de nueve y media a diez y media de la mañana. A continuación el jurado valorará las fabadas para proceder, desde la una y media de la tarde, a la entrega de los premios. El pregón de la fiesta culinaria fue leído por Pedro Martino González, gastrónomo y gerente del restaurante Naguar de Oviedo, en un acto en el que el galardón "Pota de oro" de la XXXVIII edición recayó en LA NUEVA ESPAÑA. En Blimea, el plato fuerte de la tercera jornada de la XLII fiesta de los pimientos rellenos fue el concurso. Cuatro cocineros profesionales y once no profesionales presentaron sus platos en el centro social de la localidad. El blimeíno Óscar García Fernández se hizo con el triunfo seguido de Suni Fernández, en segunda posición; de Ana Iglesias Neila, en tercera; e Inés Velasco Vallina, en cuarta. En la otra categoría la victoria fue para la Parrilla El Curro. Con la representación del grupo de teatro Traslluz y la verbena finalizó la jornada.

Nueve establecimientos hosteleros de Blimea servirán también hoy un menú especial con pimientos rellenos. La fiesta, que ha sido declarada de interés turístico regional, concluye con el campeonato de cuatreada y, desde las seis de la tarde, el baile de los pimientos rellenos, organizado por la asociación de pensionistas "La Vega".

En el municipio de Caso, son los productos de la matanza, con un menú compuesto por sopa de hígado, morcilla, picadillo y manos y chuletas de cerdo con queso casín con dulce para finalizar, los protagonistas en las mesas de los restaurantes. Catorce establecimientos participan en la XXIII edición de las jornadas gastronómicas casinas, que finalizan hoy tras cinco días.

En la comarca del Caudal no faltan este fin de semana sitios donde comer bien y en compañía. Turón está celebrando la que posiblemente sea la edición más especial de sus Jornadas del Pote. Tras casi treinta años de andadura, la popular cita gastronómica mierense ha visto reconocida su trayectoria con la declaración del evento como Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que ha servido de revulsivo.

Las XXVII Jornadas del Pote de Turón arrancaron el pasado día 2 y se despiden hoy con la participación de 14 restaurantes del valle. El evento gastronómico de Turón no tiene secretos: pote, compango y tarta turonesa. Con el paso del tiempo su capacidad de convocatoria se ha mantenido al alza. Por ello, hace unos de meses la cita fue declarada fiesta de interés turístico regional. El objetivo inicial del certamen era rendir tributo a las comidas que durante décadas ofreció en La Cuadriella el restaurante Casa Lelo, muy frecuentado por mineros.

Este año la organización de las jornadas ha intentado lucir la recién estrenada declaración regional con diversas iniciativas novedosas. La más llamativa fue la organización del concurso culinario "Explorando el pote perfecto", que sirvió de antesala a las populares jornadas gastronómicas. El reconocimiento se quedó en casa, con el primer premio del restaurante Casa Nando, de Urbiés, aunque en el certamen participaron veinticinco restaurantes de todo el Principado.

En Felechosa también hay este fin de semana actividad gastronómica con larga tradición. Cinco establecimientos hosteleros comenzaron el pasado miércoles las jornadas de la matanza, que cumplen sus "bodas de plata". Pese al mal tiempo y la imposibilidad de practicar el esquí, el número de visitantes es notable.