El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, echó el resto ayer en El Entrego para tratar de atraer a los grupos de la izquierda hacia un pacto presupuestario que hasta ahora se antoja muy lejano. Barbón emplazó a Podemos e IU a un esfuerzo para "que no perdamos la oportunidad de contribuir a la aprobación de unos presupuestos mejores para Asturias" y para "demostrar a los asturianos que la pluralidad no significa bloqueo".

El líder de los socialistas asturianos dijo tener hasta ahora esa sensación de que la fragmentación dificulta el entendimiento, muy en la línea de la que ayer invocaba el presidente del Principado, Javier Fernández, en un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA, y en la línea del último esfuerzo se ofreció incluso a plantear "garantías" a las dos formaciones. En un guiño a las reticencias de Podemos, y sin anunciar explícitamente que cumplirá sus peticiones, el secretario general asegura que "si alguien necesita que la FSA establezca una especie de garantía, por supuesto que vamos a estar ahí".

Barbón se refirió en esos términos al estado de la cuestión presupuestaria durante el acto celebrado para conmemorar el primer aniversario del mitin que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pronunció en el parque de La Laguna de El Entrego al comienzo de su ruta por España para tratar de reconquistar el puesto al que acababa de renunciar en mitad de la gran fractura interna del partido. "Nadie apostaba hace un año" por el éxito de aquella empresa que Barbón definió ayer como "una de esas casualidades y momentos épicos de la historia" y a la que la senadora María Luisa Carcedo se refirió como el comienzo de "la recuperación de la militancia" en el PSOE.

Aprovechó Barbón el recuerdo de aquel retorno de Sánchez, que se planteó como un viraje del PSOE a la izquierda, para tratar de convencer a la izquierda asturiana. "El presupuesto introduce elementos que aportaron las dos organizaciones políticas", les dijo a IU y Podemos. "Si renuncian a intervenir, a influir en el cambio de la ley más importante que tiene un parlamento, sus votantes les van a preguntar 'qué has hecho con mi voto'", les incitó. Dice que acepta todas las invitaciones al diálogo desde la izquierda, afirmó que "tendría difícil encaje que el presupuesto se rechazase sin más" y aseguró que "me voy a implicar al máximo en las conversaciones, pero pido que aprovechen la vía negociadora abierta con la consejera de Hacienda".

El secretario general de la FSA había llegado hasta ahí después de respaldar los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Principado para consensuar una postura común con los de Galicia y Castilla y León de cara a la próxima reforma del sistema de financiación autonómica. Asegura que "entiendo todos los movimientos que se quieran hacer de cara a tejer lógicas relaciones en la negociación".

El secretario del PSOE de San Martín, José Ramón Martín Ardines, afirmó sentirse "encantado de llenar el teatro de El Entrego para celebrar un año después de la visita de Pedro Sánchez un nuevo acto que reúne a todos los militantes".