La tonada puede con los elementos. No acompañó el tiempo, aunque se notó que habían subido las temperaturas. Algo que se agradece en un valle tan húmedo como esta Güeria o como el propio lugar donde se celebra, a orillas del río San Xuan, la sexta eliminatoria del Concurso Cuenca del Caudal, organizado por la asociación cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

Comenzó como siempre con la gaita de Pablo Carrera, despidiéndose prácticamente de este escenario, para dar paso a una de las grandes voces femeninas del momento, Luisi Martínez, que empezó su actuación con la tonada de la tierra "Esa saya colorada" y cerró con la tonada dura a la gaita "Los mineros del Fondón". Siguió, también en modalidad femenina, desde Cantabria, la debutante Vanessa Fernández Agudo, que cantó la tonada de la tierra a la gaita "Cuando vienes d'arrendar" y la asturianada "Al pasar per el puertu".

Desde Cabrales llegaba el primer cantador en modalidad masculina, Ricardo Balmori, con dos asturianadas, "Vite baxar per el monte" y "Cuando oigo sonar la gaita". Seguido, también desde Cantabria, de Cipriano Solarana, que tan buen recuerdo había dejado en este concurso de su paso por los festivales Mozos y que, ahora ya adulto, cantó la tonada dura "Para castañes, Tremañes" y la soberana a la gaita "Aquellos gües".

Jesús Alonso, desde Sotrondio, dejó otra tonada dura tan propia de la cuenca, "Cuando la máquina va", y cerró su turno con la asturianada "Cuatro chavales de Ciares". Se subió al escenario a continuación el mierense Jaime Yáñez con el antiguo pasodoble "Tengo de subir al puertu", a manera de tonada de la tierra, y concluyendo con la soberana arriba y abaxo, "De xunto a Pravia", a la gaita.

Jóvenes

La primera intérprete en la modalidad mozos, Celia Noriega, llegaba desde Llanes con la tonada dura "Carretera de Cualloto". Dio paso a Antonio González, que trajo desde Cangas de Onís la asturianada "Recordando vieyos tiempos" y la tonada dura a la gaita "Dicen que tú y yo morena". Seguido de dos interpretaciones a la gaita a cargo de Germán Riera, las tonadas de la tierra "Cuando vienes d'arrendar" y "Mineru quiero ser, madre".

Abel Noriega, también desde Llanes y tío de Celia Noriega, comenzó con la dura "Para castañes, Tremañes" y cerró su turno con la brava "Tienes casa, tienes horru". Se subió a continuación al escenario, en la modalidad mozos, Guillermo Bravo, con la brava a la gaita "Yá ta espigando'l maíz". Y, de nuevo en modalidad femenina, otra intérprete mierense, María Aurora Platas, que nos trajo desde Ujo dos tonadas de la tierra, "Escurecióme nel monte" y, a la gaita, "Cuando vienes d'arrendar".

Una de las grandes voces de la tonada en el vecino concejo de Aller, Enrique Castañón, cantó la tonada arriera arriba y abaxo "Yá-y cayó la fueya al roble" y la arriera doble "Tengo dir a San Isidro". Dio paso a Roberto Pérez Blanco que venía desde Gijón para cantar a la gaita la asturianada "El mineru" y la soberana arriba y abaxo "Piqué al candáu". Alba Bravo, hermana del citado Guillermo Bravo, también en modalidad mozos, cantó la brava "Arboleda bien plantada".

Cierre

José Martínez también nos cantó "Piqué al candáu" y la asturianada "Texedora del Bayu". A continuación, intervino la última intérprete de la modalidad mozos, Thalía Noriega, que cantó la asturianada "Al pasar per el puertu". Cerró el turno de actuaciones en concurso la voz grande de Andrés Cueli, muy aplaudido en sus dos intervenciones, la tonada de la tierra "Soi pastor" y la soberana arriba y abaxo a la gaita "Facer un horru".

El presentador del certamen, Alberto Cienfuegos, se despidió hasta la séptima y última eliminatoria, que tendrá lugar el próximo sábado sobre el escenario del salón de actos de Rioturbio.