Mieres Tubos está a un paso de la liquidación. Los administradores de la planta, inmersa en un proceso concursal desde hace más de un año, ven como "única salida" un Expediente de Regulación de Empresa (ERE) de Extinción para los cincuenta trabajadores de la plantilla. Esto se debe, explicaron ayer desde el comité de empresa, a la "pasividad" de los propietarios, la familia Uribarren. La noticia llega después del último varapalo que se llevó la firma, cuando la firma italiana Grupo Amenduni decidió retirarse de la puja para hacerse con la planta de Sueros.

El comité de empresa, formado por representantes de Comisiones Obreras (CC OO), UGT y USO, no se da por vencido y da un ultimátum: Exigen a la familia Uribarren que "proponga algo serio para el futuro de Mieres Tubos". "Deben acabar de una vez por todas con la agonía de cincuenta familias", fue el llamamiento de los responsables del comité de empresa tras mantener una reunión, ayer a última hora de la tarde, con los administradores concursales.

Esa "agonía" de Mieres Tubos -antigua Perfrisa- empezó hace ya años. Se conocieron distintas negociaciones para su venta, una de ellas con Arcelor Mittal, que no fructificaron. "Ya es la tercera vez que se frustra una compra, y no entendemos qué es lo que sucede, porque la planta está para comenzar a producir", afirmaron los representantes de los trabajadores tras conocer el paso atrás de la empresa Amenduni en la puja por Mieres Tubos.

La reunión del comité con la administración llegó después de un encuentro entre los administradores y la familia Uribarren. "En esta reunión -afirmaron desde el comité- los propietarios de la empresa comunicaron la urgente necesidad de proponer un convenio o la liquidación, como así exige el concurso en el cual se encuentra inmersa la compañía".

Los líderes sindicales denunciaron ayer que los administradores "no tienen más opción que proponer el inicio de apertura de consultas de un ERE de extinción para toda la plantilla". Achacaron esta situación a la "pasividad de los propietarios de proponer una solución viable y alternativa a la liquidación". Hasta ahora, añadieron, "sólo han propuesto alternativas chapuceras y, cuando menos, jocosas y extravagantes".

Exigen un cambio de dirección drástico. Desde el comité de empresa, afirman que los administradores concursales "tienen interés por mantener la continuidad de la empresa y sus trabajadores". Postura que también defienden los representantes de la plantilla: "Seguimos defendiendo la total viabilidad de la empresa", concluyeron ayer tras el encuentro.