Siete ganaderos de Caso han recibido la comunicación del Principado de que tienen la cabaña ganadera inmovilizada al tener algún animal "dudoso" de padecer brucelosis tras la campaña de saneamiento, después de que se acreditase que se encontraba en "condiciones sanitarias adecuadas", denunció IU. La primera notificación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a los titulares de las explotaciones afectadas se produce por carta mientras que la segunda es telefónica.

Tras recibir la carta, aseguró el portavoz de IU, Javier Alonso, "los ganaderos respiraron tranquilos, vistas las consecuencias desastrosas de saneamientos anteriores y dispusieron de su ganadería con total normalidad, incluso alguno de ellos vendiendo parte de su ganado" dado que habían recibido la carta en la que se acreditaba que se encontraba en las condiciones sanitarias adecuadas.

IU reclama al alcalde de Caso, Miguel Fernández, que exija explicaciones a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales sobre esta situación. Y, además, que "asuma la total cuantía de los costes derivados, pues consideramos que los ganaderos no son culpables y, por lo tanto, no deben cargar con ellos". El Principado debería, dijo el portavoz municipal de la coalición, "solventar el problema a la mayor brevedad posible". IU alude a la "dejadez y falta de compromiso" con el sector ganadero del Principado. El saneamiento es "dudoso en sí mismo", aseveró.

"Parece ser que otra vez más la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales pone la mira en el sector ganadero casín, cometiendo en esta ocasión desde nuestro punto de vista un error extremadamente grave", dijo Javier Alonso. Considera que "esto no sólo pone en duda la credibilidad de dicho saneamiento, sino que demuestra el desdén con el que desde el propio Principado se trata a este sector", destacó el portavoz municipal de IU.