La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de las comunicaciones en el valle del Nalón

"Quitar el tren nos haría mucho daño"

Los usuarios de la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego se muestran críticos con la propuesta del gobierno local de Langreo de acortar el servicio hasta La Felguera

"Quitar el tramo final de la línea nos haría mucho daño", "sería un incordio" o "me dejarían sin posibilidad de ir al trabajo en transporte público". Estas eran algunas de las reacciones de los usuarios de Renfe en las estaciones de Sama y el Entrego tras conocer la propuesta que el gobierno local de Langreo le ha hecho al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de acortar la línea entre Oviedo y El Entrego, terminando el viaje en la estación de La Felguera. Esto dejaría sin servicio las estaciones de Sama, Ciaño y El Entrego, aunque por otro lado también eliminaría un buen número de pasos a nivel.

Sin duda uno de los más afectados sería el propietario de la cafetería de la estación de El Entrego, José Antonio Montañés, que lleva trece años en el negocio. "Figúrate el daño que nos harían", señala, destacando que "sería un error acortar la línea, sobre todo porque el tren suele ir lleno, a diferencia del de Feve".

Los usuarios confirman sus palabras. Marianela Fernández aseguró que, aunque "pongan" la conexión con Feve (un intercambiador subterráneo en La Felguera), "al final nos van a dejar incomunicados y tendremos que acabar cogiendo el coche". Y eso los que tengan posibilidad de acceder a un vehículo privado porque por ejemplo Alejandra González, que utiliza la línea de Renfe todos los días para ir a trabajar, no tiene esa posibilidad. "¿Y qué hago yo ahora?", decía esta mujer, señalando que "me quedaría sin transporte, porque además la estación de Feve me queda lejos de casa".

Jeni Expósito, vecina de El Entrego, afirmaba ayer que "no es la primera vez que se habla de quitar la línea, aunque ya se consiguió que se echasen para atrás otras veces". Para esta usuaria, acortar la línea de tren, a pesar de hacer las conexiones con la red de vía estrecha, "me haría un daño importante". Y lo mismo ocurría en Sama. Mariano Abad aseguró que el cierre de la estación de Renfe "sería un incordio para todos, además que hay muchos estudiantes afectados". Entre ellos se encuentra Sara Niño, que coge el tren todos los días para ir a clase a Oviedo. "Hacer un transbordo más sería una gran molestia, y no creo que sea la única que piense así", recalcó.

San Martín

Pero los usuarios no son los únicos que se quejan de la petición realizada por el gobierno local de Langreo. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, consideró "absurdo e ilógico" que se plantee acortar la línea sin contar con la opinión de su municipio. El regidor aseguró, además, que "cualquier modificación de la red ferroviaria de la comarca tiene que conllevar necesariamente una reducción de los tiempos de viaje".

La propuesta del gobierno local de Langreo es conectar las dos estaciones de ferrocarril de La Felguera a través de un intercambiador subterráneo equipado con cintas mecánicas. Así se erradicarían, además, los pasos a nivel de la Joécara, Modesta, Química del Nalón y los dos que están en Ciaño.

El Adif se ha comprometido a dar una respuesta al gobierno local en una reunión que tendrá lugar en enero.

Compartir el artículo

stats