La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado este miércoles un incremento del 3.000 por ciento en los niveles de benceno. Este hidrocarburo es muy cancerígeno, tal y como han alertado. Según su versión, esta subida coincidió con la aparición de nubes negras que "han alarmado a los vecinos de Ciaño, procedentes de la coquería que hay en dicha localidad en el concejo de Langreo", han explicado.

Los ecologistas han reclamado también una estación de medición que esté más próxima a ese lugar. La actual está en Sama. "Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 micras por metro cúbico de media anual, la tolerante normativa española está en 5 micras por metro cúbico de media anual para este peligroso contaminante. Se llego a un valor de 10 micras por metro cúbico", han informado desde la Coordinadora

Desde su punto de vista, "resulta evidente que el actual proceso de aspiración lavado y depuración de gases de coquería no es el adecuado y es preciso mejorarlo sin demora para evitar estas continuas emisiones contaminantes que sufren los vecinos del valle del Nalón y que venimos años reclamando soluciones". "Esta contaminación no es asumible en una empresa que tiene que apostar por invertir mas dinero para evitar estos problemas", han añadido.

Los picos de contaminación atmosférica, han añadido, "disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016".

En este sentido, han destacado que "la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas". Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, han alertado, "las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud". La OMS, concluyen, recomienda, "lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa".